Caos a bordo: una avería afecta a los dos sentidos del tren Almería-Madrid

Más de la mitad del viaje en autobús para ambos pasajes y tres horas de retraso en uno de ellos

Pasajeros del Talgo Almería-Madrid en Huércal, donde han estado parados casi tres horas.
Pasajeros del Talgo Almería-Madrid en Huércal, donde han estado parados casi tres horas. La Voz
Evaristo Martínez
20:48 • 26 abr. 2019

Cada vez es más habitual (por desgracia) escribir sobre los infortunios que sufren los viajeros que confían en Renfe para desplazarse hasta Madrid o venir desde la capital hasta Almería. Sin embargo, situaciones como la que han vivido este viernes los pasajeros del Talgo Almería-Madrid y los del Madrid-Almería son de auténtica nota. Una tarde caótica para la que el adjetivo berlanguiano se queda corto e invita a pensar en referentes más cercanos al terror: más de tres horas de retraso para los primeros y la mitad del viaje en autobús, con Jódar como punto 'caliente', en ambos casos.



Una historia de despropósitos que hay que narrar desde dos direcciones.



Primero están los afectados de la línea Almería-Madrid, que se subieron al tren en Huércal de Almería sobre las 15.35 horas. La máquina se detuvo al poco de empezar a maniobrar y allí permanecieron parados, sin recibir más que vagas explicaciones, hasta las 17.15 horas. El problema, como pudo saber LA VOZ, estuvo en una avería de la locomotora.




Según el testimonio de un viajero, Renfe anunció en ese momento que irían en autobús hasta Jódar (a casi 200 kilómetros de Almería). La idea: coger allí un tren que les dejara en Madrid.







Sin embargo, no todo podía ser tan ‘sencillo’: con los viajeros ya en autobús, se percataron de que una pasajera con destino Linares no podía hacerlo al ir en silla de ruedas y no estar adaptado el vehículo. Pidieron entonces que Renfe pagara un taxi que llevara a la mujer hasta la localidad jienense pero recibieron una negativa por respuesta. 




Así las cosas, tuvieron que bajarse y esperar a un segundo autobús con plataforma para retomar -casi comenzar- su viaje. Eran las 18.20 horas, casi tres horas después de la salida. A las 20.40 horas ya estaban en Jódar esperando en el tren que les llevara hasta Madrid, para llegar mucho después de las 22.19 horas en las que está fijada la llegada del Talgo. Una situación que provocó que el pasaje expresara su intención de poner a Renfe una reclamación colectiva.




¿Y qué pasó con los viajeros de la línea Madrid-Almería?


Ellos salieron de la capital de España sin incidentes (en torno a las 15 horas) pero sufrieron los daños colaterales de la avería de la locomotora antes citada. Así, como detalló a LA VOZ otro pasajero, al llegar a Jódar, sobre las 19 horas, les hicieron bajarse del Talgo para realizar el resto del trayecto hasta Almería en autobús, para que los que ‘subían’ pudieran usar ese tren. Sin embargo, “motivos técnicos” fue la única respuesta al obligado cambio de transporte.




Y aquí, de nuevo, vuelta de tuerca: varios pasajeros tenían sus vehículos particulares aparcados en la estación de Huércal de Almería, destino final del tren al estar en obras la Intermodal, pero se les dijo que el autobús los iba a llevar directamente hasta Almería capital. Un ingrediente más para alimentar un viernes caótico, otro más, en las comunicaciones ferroviarias. 


Al cierre de esta edición, InfoRenfe no había dado explicación en Twitter de lo sucedido aunque sí informaba de las incidencias en otras líneas del territorio nacional.


Temas relacionados

para ti

en destaque