De Narbona a Aznar, las ‘estrellas’ para esta campaña

Casado, García Egea, Abellán, Ábalos, Reyes Maroto, Delgado, Garicano y Marín, en la lista

Mitin de Pedro Sánchez en Almería a finales de marzo
Mitin de Pedro Sánchez en Almería a finales de marzo Fran Muñoz
Lola González
21:16 • 14 abr. 2019

Todos los partidos han iniciado esta campaña electoral con un lema claro, son “unas elecciones cruciales para España”. Bajo esa premisa y conocedores de que son los comicios más abiertos de los últimos años en la provincia, las formaciones en Almería han movilizado todo su arsenal.



Pero hay que tener en cuenta que esta campaña para los comicios del 28 de abril tiene un toque diferente porque en los tres partidos con representación actualmente en el Congreso de los  Diputados hay líderes de ámbito nacional, y por tanto, la pugna entre ellos no se queda en Almería.



Así en el PP repite Rafael Hernando como líder nacional, aunque haya cambiado de institución para abandonar el Congreso y luchar por el Senado. 



En el PSOE el cabeza de cartel, José Guirao es ministro de Cultura y el del Senado , Fernando Martínez, hasta hace semanas era Director General de Memoria Histórica. 



Número dos
Pero sin duda lo más llamativo es que José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, sea el cabeza de cartel de los naranjas por Almería siendo la mano derecha de Albert Rivera.



Esta apuesta por contar con líderes nacionales al frente de las candidaturas conlleva, en gran medida, que sean arropados por una mayor presencia de representantes de las formaciones con mucho tirón y que movilice al electorado.



Comenzando por el Partido Popular, lo cierto es que está previsto que la próxima semana pasen por tierras almerienses tanto Teodoro García Egea, secretario general de la formación como Pablo Casado, presidente de la formación. De hecho, Casado ya estuvo en Almería hace apenas dos semanas en plena precampaña electoral. No tendrán grandes actos pero sí recorrerán la ciudad.



Pero sin duda el gran acto con protagonistas estrella será el 23 de abril en El Ejido al que acudirá el expresidente del Gobierno, José María Aznar, una apuesta fuerte en el regreso a las campañas populares del que fue presidente del partido. El mismo día habrá también un acto en el que participará el torero Miguel Abellán y colectivos taurinos y del mundo de la caza.


En el caso de los socialistas, lo que se va a producir es todo un desfile de ministros del Gobierno de Pedro Sánchez que vendrán a arropar a los que han sido sus compañeros en el Ejecutivo.


De todo
A pesar de que puede haber cambios de agenda, lo cierto es que la primera que vendrá a Almería a apoyar a José Guirao en esta campaña es la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que de hecho estará ya el lunes aquí.


En la cartera de visitas ministeriales se incluye también la del ministro de Fomento y secretario de Organización, José Luis Ábalos, que acudirá con la adjudicación de todos los tramos del AVE bajo el brazo para su mitin.


Está previsto también algún acto con la participación de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y con la presidenta del PSOE, Cristina Narbona.


En el caso de Ciudadanos, el primera espada que acompañará a Villegas será Luis Garicano, con un encuentro sectorial sobre turismo en Roquetas de Mar.


Además pasarán algunos clásicos ya de las campañas naranjas en la provincia de Almería como es el caso de Javier Nart, o el vicepresidente de la Junta de Andalucía y portavoz de Cs, Juan Marín.


De momento estas son las citas esperadas, aunque aún pueden llegar más.


Temas relacionados

para ti

en destaque