Torrecárdenas destituye a la jefa de Nefrología por una “gestión deficiente”

La Gerencia del Hospital acuerda el cese tras repetidas quejas y denuncias del personal

María Dolores del Pino, la doctora cesada.
María Dolores del Pino, la doctora cesada. La Voz
J.Romero/ M. Cabrera
07:00 • 13 abr. 2019

La Gerencia del Hospital Torrecárdenas ha ordenado este viernes el cese fulminante a la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología por una “gestión inadecuada y deficiente”, tras una reunión de su junta directiva en la que han participado una veintena de profesionales del centro. 




Fuentes hospitalarias han informado a este diario de que el cese de esta profesional de reconocido prestigio, que además es presidenta de la Sociedad Española de Nefrología y miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental,  ha llegado después de reiteradas quejas, e incluso acusaciones de acoso por parte del personal del servicio.




Es más, este periódico ha podido saber que la anterior Gerencia del centro la había llegado a someter a una ‘vigilancia’ periódica debido a dichas quejas del personal y facultativos a su cargo, que habían llegado a sentirse maltratados laboralmente. Para tomar la decisión de la destitución, la junta directiva del hospital almeriense ha mantenido reuniones con especialistas del servicio y con su personal de Enfermería, cuyas opiniones y valoración han contribuido a reforzar esos motivos de su “deficiente” gestión.



Investigación La destitución de Del Pino no guarda relación con la investigación  interna que el hospital había abierto hace unos días sobre un presunto caso de corrupción médica en 2014 en este servicio de Nefrología, que ha sido denunciado por la agencia norteamericana Securities and Exchange Commission (SEC), un organismo que vigila la conducta de las empresas que cotizan en Bolsa para proteger a los inversionistas.




En un informe publicado el 29 de marzo sobre supuestas prácticas corruptas en tratamientos de diálisis en diferentes partes del mundo por parte de la multinacional Fresenius Medical Care (FMC), y en su apartado dedicado a España, la SEC revelaba que “de acuerdo con un correo  de diciembre de 2014 entre gerentes senior de FMC que discutían cómo influir en una licitación de 2015 en el hospital Torrecardenas, la compañía "consiguió que un doctor decidiera apoyar a FMC España para obtener el 60% de la adjudicación". “Posteriormente , FMC ganó el 60% de la licitación, valorada en tres millones de dólares, por lo que el doctor recibió pagos de FMC, así como también patrocinios de viajes y regalos”.



Nueva jefa en funciones Tras la destitución de María Dolores del Pino, el nuevo gerente de Torrecárdenas, Manuel Vida, ha nombrado como jefa en funciones del servicio de Nefrología a María del Carmen Prados, una decisión que se ha adoptado con el consenso de toda la unidad.




No obstante, esta será solo una solución provisional, puesto que la plaza será cubierta en el futuro de forma definitiva mediante una convocatoria oficial en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, a la que podrán presentarse los especialistas que lo consideren oportuno. Con ello, se pretende que a partir de ahora los altos cargos médicos sean nombrados “con luz y taquígrafos”.




Temas relacionados

para ti

en destaque