Cuatro horas sin ruido y luz durante la Feria

Medida para favorecer a los niños con autismo y síndrome de Asperger

Atracciones en la Feria de Almería.
Atracciones en la Feria de Almería. La Voz
La Voz
19:51 • 02 abr. 2019

Cuatro horas sin ruidos, alto volumen o luces en la Feria de Almería para favorecer la inclusión y el disfrute de los niños y las niñas con trastornos del espectro autista (TEA) y Síndrome de Asperger. Ha sido éste uno de los tres acuerdos que, en forma de declaración institucional, se han aprobado como parte de las ocho mociones presentadas por los diferentes grupos municipales de la Corporación.



Una iniciativa presentada por el Grupo Municipal Popular con la que se pretende que Almería se sume a la tendencia que vienen desarrollando otras ciudades andaluzas estableciendo un horario “silencioso”, sin música ni ruido, en las ferias. En este sentido, la propuesta está dirigida, en primer término, a modificar la Ordenanza de Feria en su artículo 27 para que se establezcan cuatro horas sin ruidos o luces. De esta forma, los menores que sufren TEA o síndrome de Aspergen podrán disfrutar, como cualquier otro niño, de las atracciones o del ambiente que rodea este tipo de celebraciones.



“Se trata de un paso más en el objetivo de hacer de Almería una ciudad inclusiva”, ha explicado el concejal de Cultura, Carlos Sánchez, reconociendo que “para hacer de la Feria de Almería y otros grandes eventos, como la Navidad, la Noche en Blanco, la Noche en Negro..., una fiesta para todos, es deseable establecer un horario fuera de ruidos, luces, sonidos con volumen elevado, haciendo accesibles estos eventos a las familias con niños y niñas o incluso adultos con síndrome de Asperger o Trastorno del Espectro Autista, para que puedan disfrutar con tranquilidad”. El edil popular ha agradecido el apoyo de todos los grupos, reconociendo que “esta iniciativa es también consecuencia de las reuniones que se han mantenido con diferentes colectivos sociales, en particular, asociaciones que trabajan en apoyo de las personas que padecen TEA y Asperger”.








Temas relacionados

para ti

en destaque