Los arquitectos del puerto-ciudad presentan su ‘plan’ el miércoles

Se trata de una jornada organizada por la Fundación Bahía Almeriport

Vista aérea de la zona de actuación prevista.
Vista aérea de la zona de actuación prevista. La Voz

Dar a conocer a la sociedad almeriense los primeros pasos que se han dado en la elaboración del master plan del futuro proyecto puerto-ciudad es el objetivo con el que la Fundación Bahía Almeriport ha organizado el próximo miércoles una jornada en la que los propios redactores, Junquera y McValnera, puedan explicar el trabajo hecho y lo que está por hacer.
Este proyecto en el que caminan de la mano la propia Fundación, la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Almería y en el que tiene que ir ampliando esfuerzos la Junta de Andalucía, ha comenzado por analizar los primeros pasos con un estudio de la situación actual.


Hay que tener en cuenta que este diseño tiene que pasar además por todo un proceso de participación ciudadana necesario para que el proyecto sea lo mejor acogido posible. Quizá por eso en la parte que corresponde al Ayuntamiento de Almería se ha optado por pasar las competencias sobre el mismo desde Urbanismo al área de Plan Estratégico.


Proyecto
Pero de momento lo que hay es el arranque del master plan. Según explicaba el propio arquitecto redactor, Jerónimo Junquera, a este periódico, lo primero es establecer el ámbito de actuación que se quiere definir. Hasta ahora siempre se había hablado de realizar, a medio plazo, una actuación hasta la estación marítima (aproximadamente el tramo que alcanza la Fuente de los Peces), si bien, la apuesta de este equipo pasa por contar con una visión global que recorra desde San Telmo y todo el entorno donde se ha realizado el nuevo dique, hasta El Zapillo.


Más allá de la visión general del ámbito sobre el que se pretende actuar, lo primero sobre lo que se está trabajando es en la reconversión del puerto. Ya explicaba Junquera que la Autoridad Portuaria tenía unos proyectos de futuro trazados y que estos tienen que hacerse compatibles con ser efectivos. Así, analizan posibles traslados de actividades para mejorar la productividad y de paso, el que esos terrenos liberados se puedan utilizar por parte de la ciudad para actividades que los conecten y que “les permita tocar el agua” como dice el propio Junquera.


Esta primera parte del trabajo, que contempla principalmente esos cambios portuarios, se están elaborando desde la parte de ingeniería del equipo, los representantes de McValnera. Ciertamente no se sabe aún qué actividades ni dónde se trasladarían, más allá de la liberación del Muelle de Levante y todo lo que llega hasta la Estación Marítima que es algo consensuado y contemplado hasta en el propio convenio de colaboración inicial.


Cambios
Entre esos cambios en el puerto se encuentra el conseguir que cuente con accesos propios desde la A7


Una vez que se hayan cerrado todos esos elementos portuarios, sabiendo ya exactamente cuánto suelo y dónde estaría ubicado va a quedar liberado de uso portuario, sería el momento en el que empezar a aclarar el contenido que debe tener dicha actuación. Un contenido que puede ir desde una parte más lúdica como seguir ampliando el paseo marítimo y algún parque, siguiendo el modelo que se ejecutó en Málaga, a una parte más dedicada a un tema comercial en el que puede haber desde elementos de restauración a pequeños establecimientos, e incluso algún atractivo cultural.


Todo eso será en una fase posterior en la que se contará con participación ciudadana.

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería