Robles: “La Legión es un ejemplo de Fuerzas Armadas modernas y preparadas”

La ministra de Defensa examina el ejercicio del Battle Group de la UE en el campo de Viator

Javier Pajarón
21:19 • 26 mar. 2019

Rodeada de una larga comitiva de mandos militares y envuelta en una pegajosa nube de polvo amarillo, Margarita Robles recorrió el camino de arena y piedra hasta el punto de observación más elevado del campo de maniobras Álvarez de Sotomayor de Viator. Y desde la altura del cerro, la ministra de Defensa siguió atentamente la explicación del teniente coronel Javier Mackinlay sobre la irrupción de las unidades legionarias en el ‘campamento afgano’, tomado por una fuerza insurgente.




El ejercicio mostró a la ministra Robles las capacidades de los legionarios para el combate moderno y, más importante, el acierto de la elección de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión como banco de pruebas de la llamada Brigada Experimental 2035.  La Legión es desde finales del año pasado la unidad donde se pruebas los proyectos de modernización tecnológica que se desarrollarán en todo el Ejército de Tierra.




Además, la División Castillejos ha realizado durante los últimos días las maniobras Fierce Lion 19 como parte del adiestramiento del denominado como Battle Group. La Legión es una de las unidades integradas en el equipo de  respuesta rápida de la Unión Europea. La ministra de Defensa quiso revisar personalmente estos ejercicios. “La Legión es un ejemplo de Fuerzas Armadas modernas, preparadas, que son un punto de referencia para Europa y que están dejando a España en un altísimo lugar”, señaló.




Margarita Robles visitó la base y el campo de maniobras de Almería por primera vez desde su llegada a la cartera de Defensa y mantuvo un encuentro con el general jefe de la Brileg, Marcos Llago Navarro. Estuvo siempre acompañada del general Javier Varela, Jefe del Estado Mayor del Ejército, Fernando García, general jefe de la División Castillejos, y de Ángel Olivares, secretario de Estado de Defensa.




Pasado el mediodía asistió a la primera fase del ejercicio y, posteriormente, se trasladó al polígono de combate subterráneo. Se trata de la mayor instalación de estas características en España y el lugar donde Legión forma a unidades pioneras en el enfrentamiento en túneles, minas y cuevas, materia de máximo interés para los despliegues internacionales.






Temas relacionados

para ti

en destaque