La marcha de la Desbandá hace un llamamiento a la recuperación de la memoria

Ha llegado a Almería tras partir el pasado 7 de febrero desde Málaga

Miguel Cabrera
14:08 • 16 feb. 2019

Los más de 70 senderistas que iniciaron el pasado siete de febrero desde Málaga la marcha de la ‘Desbandá’ han llegado este mediodía a Almería con vivas a la República y entonando antiguos himnos anarquistas, como ‘En el pozo María Luisa’. Tras una breve parada en la rotonda de Pescadería, la marcha ha continuado rápidamente su camino hacia el Centro Andaluz de la Fotografía, donde han depositado 31 claveles en recuerdo a los almerienses refugiados y asesinados durante el bombardeo nazi a la ciudad durante la Guerra Civil.




Los actos han concluido en el Memorial de Mauthausen, donde se ha leído la Declaración del Encuentro Internacional frente al avance de la Extrema Derecha y el Fascismo, antes de retomar fuerzas con una comida en el antiguo Varadero del puerto pesquero de Almería.
Entre los asistentes se encontraban miembros y simpatizantes del Partido Comunista, que en el mismo lugar ha celebrado este sábado la IX Fiesta del PCA de Almería.



También estaban dirigentes nacionales, como Enrique Santiago, secretario general del PCE, quien ha expresado su satisfacción por  participar en este acto conmemorativo de la Desbandá, “uno de los mayores crímenes de guerra que hubo en nuestro país durante la guerra Civil, un crimen perpetrado durante más de dos semanas de forma sistemática contra población civil, sin valor militar, por parte del ejército nacional de Franco, con la colaboración del nazi y el  fascista italiano, que bombardearon a mujeres, niños, jóvenes ancianos que se retiraban de Málaga”.




Santiago ha considerado “imprescindible que los pueblos conozcan su historia para no volver a repetirla”, al tiempo que ha asegurado que “el PCE es sin duda la fuerza política que más ha trabajado en el país por la reconciliación, por la concordia y  la democracia". No obstante, también ha querido hacer un “recordatorio”: “es imposible que una sociedad se reconcilie, que haya concordia, si no se hace lo posible por recuperar la verdad, por que haya justicia, se repare a las víctimas y, sobre todo, se tomen las medidas necesarias para que hechos de estas características no puedan repetirse”.




A su entender, esto es muy importante en estos momentos en que da la impresión "de que en todos los pueblos de Europa se está olvidando ese periodo negro que supuso el auge del nazismo, la ultraderecha, el periodo más oscuro sin duda de la humanidad, que se saldó con más de 50 millones de personas muertas”. “Este acto pretende hacer un llamamiento a la recuperación de esa memoria, fundamentalmente para que hechos así no se vuelvan a repetir nunca más”, ha finalizado.




Con los actos que han concluido hoy en Almería se ha querido recordar de nuevo la tragedia, el 8 de febrero de 1937, de decenas de miles de personas que, tras la ocupación de Málaga por las tropas franquistas, huyeron hacia la carretera de Almería, bajo control republicano, en búsqueda de protección. Sin embargo, fueron atacados por mar y aire y se calcula que murieron entre 3.000 y 5.000 civiles.







Temas relacionados

para ti

en destaque