KiNEEt, cuando la tecnología acude en ayuda de la Educación Especial

El proyecto de varios investigadores facilita las terapias creando escenarios virtuales

José Antonio Piedra, en la UAL
José Antonio Piedra, en la UAL Remedios Fernández
Remedios Fernández
12:03 • 04 feb. 2019

En el centro de Educación Especial Reina Sofía necesitaban una herramienta que facilitara la interacción de los alumnos, sobre todo con las tecnologías digitales. “Utilizaban la pizarra digital, con un lápiz. Pero, como se tenía que acercar, si el alumno pinchaba en una parte, perdía la perspectiva completa del resto de la imagen”, explica José Antonio Piedra Fernández. “Y así, costaba mucho trabajo llevar a cabo actividades con ellos”.



José Antonio es de Almería. Hizo en la UAL la Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, luego la Ingeniería Superior en Informática, y hoy es, allí mismo, profesor en el área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, del departamento de Informática. Conocía a César Bernal Bravo, profesor en el departamento de Educación, por algunos proyectos que se vinculaban, y, allá por 2014, este le habló del Reina Sofía.



Es un centro con alumnos con edades desde los 5 años, hasta 24 años. “Es un rango muy amplio”, dice José Antonio. “Y seleccionamos diferentes perfiles para resolver las actividades que nos pidieron cuando llegamos allí”. Por ejemplo, también necesitaban una herramienta para la rehabilitación. Y para trabajar a nivel cognitivo. Y para la comunicación...



Interactivo



Para el proyecto se decantaron por la tecnología Kinect, “que integra imagen del espectro visible con sensores de infrarrojo, de manera que te permite sacar una imagen y un mapa de profundidad de la escena. Aunque fue creada para jugar, imagínate las puertas que abrió”.



Kinect permite escanear el cuerpo y, una vez lo reconoce, hace un seguimiento de sus movimientos y puede llevar a cabo interacciones. Trabajaron con la pizarra digital, poniendo un avatar para que el niño lo manejase, pero también en espejo, es decir, que el niño se viera reflejado en la pantalla. Y utilizaron elementos de Realidad Aumentada para que interactuaran con ellos. “Así, en lugar de tener un escenario virtual en 3D, lo mezclábamos con el mundo físico, y teníamos dos tipos de escenarios”, explica Piedra.



La fisioterapeuta del centro los guio siempre; y el equipo, además, lo conformaron Luis Iribarne, director del grupo de Informática Aplicada ACG, de la UAL, y Juan Jesús Ojeda, un estudiante que termina la carrera, y se encargó de la programación. El sistema que crearon, desarrollado en Unity, se llama KiNEEt.



Sus actividades son configurables, y el tutor puede adaptarlas a las necesidades del alumno. Además, es muy interactivo, y orientado a juegos, para atraer la atención del estudiante. El equipo ha seguido integrando módulos en el sistema, y se ha usado también en la Bola Azul, y han colaborado con asociaciones como FEAPS y FAISEM.


¿Y el futuro? “Depende un poco de la financiación”, dice José Antonio. “Nosotros lo hemos hecho de manera altruista... Pero las posibilidades son, realmente, infinitas...”.


Temas relacionados

para ti

en destaque