Los barrios del Levante estrenan su demandado autobús circular

Esta nueva línea convierte a la UAL en un intercambiador

Autobús de la línea 15 en su primer día de funcionamiento
Autobús de la línea 15 en su primer día de funcionamiento La Voz
Lola González
21:33 • 23 ene. 2019

La nueva línea 15, ese autobús circular que une los barrios de Levante entre sí y que les comunica con la Universidad de Almería, ese del que se lleva hablando más de un año y prometido en septiembre, entró en marcha ayer.



Esta nueva ruta permitirá conectar Costacabana,Venta Gaspar, Los Cortijillos, El Alquián, San Vicente, La Cañada, Retamar y El Toyo con la Universidad que a partir de ahora se convertirá en un intercambiador en el que los vecinos de estos barios pueden hacer transbordo a las líneas 4,11, 12 y 18 en las horas punta, de forma que les permitiría llegar hasta el hospital Torrecárdenas, La Goleta, el centro de la ciudad, Nueva Andalucía o El Zapillo.



Este nuevo recorrido que vive hoy su segundo día en funcionamiento cuenta con una duración de 45 minutos de media. Estará en funcionamiento desde las 7.05 horas a las 22.32 horas, con las mismas frecuencias a lo largo de todo el servicio y con un número de once expediciones diarias cubiertas con la dotación de un autobús. 



Arranca el itinerario desde el residencial Alborán, en el barrio de Retamar, los autobuses discurrirán en su nuevo itinerario con paradas en el Hospital El Toyo y los barrios de El Alquián, San Vicente, Venta Gaspar, Los Cortijillos, La Cañada, Universidad y  Costacabana, invirtiendo el sentido de la marcha y convirtiendo así la línea en circular. 



Hay que tener en cuenta que con la llegada de esta nueva línea y la puesta en marcha el pasado día 15 la ruta 19 que recorre desde La Salle a la Estación Intermodal y la residencia Civitas hasta la UAL, ya son un total de 20 autobuses con 187 expediciones los que llegan hasta el centro universitario, un total de seis líneas diferentes.



Primer recorrido
En este estreno de la línea circular quiso estar el concejal de Movilidad y Seguridad, Manuel Guzmán, y el director de Alsa, Valeriano Díaz. 



Para el edil esta nueva ruta permitirá “dar mayor cobertura a todas las barriadas del Levante almeriense, nuevas posibilidades de conexión directa, sin transbordos, entre esos barrios y de éstos con la Universidad”.




Además explicaba que al llevar el itinerario por todo Retamar-El Toyo se ahorra a estos vecinos un transbordo  desde la línea 30 a la 15.


En este primer viaje el responsable municipal estuvo acompañado por representantes de las asociaciones vecinales quienes aseguraban que esto suponía dar respuesta a una demanda histórica de estos barrios.


Hay que tener en cuenta que con la entrada en funcionamiento de este bus circular se cumplen todos los cambios previstos en cuanto a recorridos por parte de Surbús. Pendiente queda solamente del plan de modernización presentado en septiembre la puesta en marcha del pago de los billetes a través del teléfono móvil o tarjetas bancarias inteligentes, así como la dotación del wifi gratuito en todos los autobuses de la flota de la capital.




Temas relacionados

para ti

en destaque