Desconexión por autobus para los barrios del Levante de la ciudad

El Grupo Municipal Socialista reclama la puesta en marcha de un autobús circular que los una

Autobús viajando junto al paseo de ribera
Autobús viajando junto al paseo de ribera

La modificación de los horarios del transporte urbano en los barrios del Levante de la capital no han gustado a los vecinos que de hecho, se sienten perjudicados ante un sistema centralista de líneas de autobús, es decir, que tienen en su totalidad como objetivo llegar al centro de la ciudad.


En estos cambios los barrios de esta zona, bastante poblados y muy diseminados, se quejan de que no tienen comunicación entre ellos y que incluso, para llegar a la playa o a los centros médicos de referencia tienen que hacer trasbordo.


Pongamos que un vecino de La Cañada, cuya playa está casi en peligro de extinción y cuya regeneración llevan años reclamando, decide ir a la playa en transporte público. La más cercana es la de Costacabana, en lo que a distancia se refiere, pero al no existir una línea directa su trayecto pasa inexorablemente por el centro.
Así para poder llegar tendría que coger la línea 20 y a partir de ahí hay dos opciones. La opción A es llegar hasta la Avenida del Mediterráneo, allí bajarse y coger la línea 12 hasta el auditorio donde haría un segundo trasbordo con la 18 hasta Costacabana.


La opción B, seguir en la línea 20 hasta Gregorio Marañón, allí bajarse con los aperos de la playa, con la familia si la lleva, andar hasta Puerta Purchena coger la línea 18 hasta llegar a las playas de Costacabana.
Hace cuentas el concejal socialista Indalecio Gutiérrez, se calcula que “lo mínimo es una hora de trayecto más los trasbordos”.


Esto es para ir a la playa pero exactamente igual para ir a la Universidad, de hecho les une la misma línea.


Conexión
¿Y si apuesta por irse a El Alquián o a El Toyo? Ahí podría coger la línea 20 y andar un kilómetro hasta la playa, o hacer trasbordo con la 30 para ir a El Toyo. Calcula Gutiérrez unos 35 minutos.


Explica el concejal socialista que en estos cambios los vecinos de La Cañada también han pedido la conexión directa con El Toyo, tienen que hacer trasbordo, así como la llegada a la intermodal.


Pero ¿y si quién necesita coger el autobús es un vecino de Costacabana para ir al médico o al colegio (sus centros de referencia están en La Cañada o en El Toyo)?  Pues el camino es similar al del cañaero pero a la inversa.


Cogería la línea 18 hasta la primera parada de Obispo Orberá donde tendría que ir a la parada de la línea 20 y desde allí llegar hasta La Cañada.


Y para ir al hospital de El Toyo, cogería la misma línea 18, pararía en Obispo Orberá, iría a coger la línea 30 en ella se puede llegar hasta la urbanización.


Propuestas
Desde el Grupo Municipal Socialista, que llevan tiempo pidiendo medidas para mejorar la comunicación a través de autobús en estos barrios, reclaman que se escuchen las peticiones de los vecinos de esta zona.


Así Indalecio Gutiérrez reclama “la puesta en marcha de un autobús circular que una a todos estos barrios. Desde la Universidad, Costacabana, La Cañada, El Alquián, El Toyo, Los Llanos de El Alquián, Loma Cabrera, y desde la UAL ya poder hacer trasbordos para poder ir al resto de la ciudad y no tener que pasar por el centro obligatoriamente”.


Considera Gutiérrez que es fundamental además que se tengan previstos los tiempos para los trasbordos para que no sean superiores a los cinco ó seis minutos, para que realmente sean operativos para los vecinos.


De momento los cambios están en vigor pero ya hay asociaciones que están reclamando el bus circular.


 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería