La segunda fase de la restauración del Cable Inglés terminará a finales de 2020

El Ministerio de Cultura y la Autoridad Portuaria esperan que las obras empiecen este verano

Carmen Ortiz, José Guirao y Ramón de Torres ante el Cable Inglés.
Carmen Ortiz, José Guirao y Ramón de Torres ante el Cable Inglés. M.C.
Miguel Cabrera
14:02 • 19 ene. 2019

El Gobierno y la Autoridad Portuaria de Almería esperan que las obras de restauración del Cable Inglés en su segunda fase comiencen este mismo verano y estén concluidas a finales de 2020 o principios de 2021, según han informado al mediodía de este sábado bajo la estructura del antiguo cargadero de mineral el Ministro de Cultura, el almeriense José Guirao, la presidenta de la Autoridad Portuaria, María del Carmen Ortiz, y el arquitecto que ha realizado el proyecto, Ramón de Torres.



De cumplirse estos planes, la segunda fase de restauración de este relevante elemento del Patrimonio Industrial almeriense comenzará a ejecutarse ni más ni menos que siete años después de que terminara la primera, en la que se afianzó la estructura metálica que se adentra en el mar.




Las obras contarán con un presupuesto de unos tres millones de euros. De ellos, 2,2 millones serán financiados a través de la colaboración entre el Ministerio de Fomento y Cultura y a cargo del 1,5% del interés cultural, mientras que el resto será aportado por la Autoridad Portuaria, titular del monumento.




En esta segunda fase se afianzará toda la estructura metálica en su conjunto del cargadero y se adecuará un paseo peatonal e iluminado que une la estación del ferrocarril con el Cable Inglés. Para una tercera fase quedarán posibles actuaciones en las que se plantearía el uso ciudadano del muelle para el ocio, con cafetería, zonas multiusos, etcétera.




María del Carmen Ortiz y Ramón de Torres han querido destacar durante la presentación el papel fundamental de “Pepe Guirao”, desde hace 30 años para que la conservación y restauración del monumento pueda ser ahora una realidad, desde su etapa en la Diputación de Almería hasta la actual como ministro.




“Como ministro, este proyecto no solo es importante porque culmina un trabajo de tantos años, sino también como ejemplo para la recuperación del Patrimonio Industrial en toda España, de forma que trasciende a lo local para tener una relevancia nacional e internacional”, ha dicho Guirao, quien también ha agradecido su trabajo al arquitecto y a la presidenta del puerto.





Temas relacionados

para ti

en destaque