Casi el 40% de los nacidos en Almería son de padre o madre extranjeros

En Andalucía, uno de cada tres niños con los dos padres de otros países nace en la provincia

Una madre magrebí observa a su bebé recién nacido en el Hospital de Poniente
Una madre magrebí observa a su bebé recién nacido en el Hospital de Poniente La Voz
Miguel Cabrera
07:00 • 19 ene. 2019

Casi el 40 por ciento de los niños nacidos en la provincia de Almería tiene padre o madre extranjeros, según los últimos datos del 'Movimiento Natural de la Población' que ha publicado este viernes el lnstituto de Estadística de Andalucía (IEA), relativos al segundo trimestre del año 2018.




Aunque este elevado porcentaje de padres extranjeros no es una novedad en comarcas como el Poniente, donde desde hace años los partos de madres foráneas superan ya ligeramente a los de españolas, algo que encuentra fácil explicación en la juventud de la mayoría de inmigrantes que viven allí, sobre todo en busca de trabajo, sí puede considerarse al menos llamativo en el conjunto de la provincia, teniendo en cuenta que según datos también oficiales, en este caso del Instituto Nacional de Estadística, el porcentaje de extranjeros empadronados en Almería se sitúa en torno al 19 por ciento.




Pero los datos encuentran aún mayor relevancia si los comparamos con el resto de la comunidad autónoma, puesto que Almería no solo es la provincia con mayor porcentaje de padres extranjeros, sino que en la segunda, Málaga,  los niños con progenitores de otras nacionalidades ‘solo’ llega al 22,7 por ciento. Y en esta comparativa es muy reseñable otra circunstancia, que habla fundamentalmente del arraigo alcanzado de los inmigrantes que viven en Almería, puesto que ni más ni menos que 500 de los 1.702 niños que nacieron en la provincia en los tres primeros meses del año pasado tenían ambos progenitores extranjeros, una cifra muy superior a la del resto de provincias andaluzas, incluso aquellas que la superan por mucho en población. Así, en Málaga, donde en el mismo periodo nacieron casi el doble de niños que en Almería (un total de 3.160), los que tienen el padre y la madre extranjera son 379.





Arraigo



Incluso otras provincias con condiciones similares a la almeriense, con elevado potencial de la agricultura, como Granada o Huelva, están muy por debajo de Almería en este aspecto: en Granada, los niños con padre y madre extranjeros fueron 157 (el total de nacimientos fue muy similar, de 1.756) y en Huelva fueron aún menos, 131, aunque en este caso los niños nacidos fueron también muchos menos (1.014). En suma, respecto a Andalucía, en Almería nacieron en ese periodo uno de cada tres hijos con los dos padres extranjeros (500 de un total de 1.499 en la comunidad). Otros 153 niños nacidos en Almería en esos meses tenían, bien el padre (51) o bien la madre (102) de otro país, mientras que los bebés con padre y madre españoles fue de 1.016. En toda Andalucía, los menores nacidos fueron 16.791, de los que 2.605 fueron de padre o madre extranjeros y 13.752 tuvieron ambos progenitores españoles. En cuanto al estado civil de las madres, el 54,2 por ciento de los nacimientos correspondieron a madres casadas (frente al 55,1 por ciento en el mismo trimestre de 2017).




El número de bodas de extranjeros en Almería, sin embargo, no alcanza los porcentajes de nacimientos, atendiendo también a los datos publicados por el Instituto de Estadística de Andalucía.  Así, los enlaces matrimoniales en los que al menos uno de los cónyuges era foráneo durante el segundo trimestre de 2018 ascendieron a 99, frente a un total de 578 bodas, es decir, apenas un 17 por ciento. En este aspecto sí fueron muchas más las que se produjeron entre dos cónyuges españoles (479). En este periodo, los enlaces entre personas del mismo sexo en la provincia fueron 12 (seis entre mujeres y otros seis entre hombres).



Motor económico
El Hospital de Poniente cerró el pasado 2018 con 2.563 nacimientos, alrededor de 40 menos que el año anterior, en el que ya descendieron en una medida muy similar, según ha informado a este diario María del Carmen Maldonado, gestora del área de Tocología y Ginecología del centro ejidense.


Pese a este ligero descenso, Maldonado resalta que estos datos evidencian que “Almería y el Poniente siguen siendo un poderoso motor económico”, algo que ha servido para frenar la caída en picado de la natalidad de otras zonas de España, y como se evidencia también en buena parte de Andalucía.


La doctora explica que el número de partos de mujeres españolas y extranjeras se mantiene estable en alrededor de un 50 por ciento, aunque ligeramente a favor de las mujeres de otros países, desde hace bastantes años. En el caso de las madres extranjeras, la inmensa mayoría proceden del Magreb, el África subsahariana y los países del Este de Europa.


Más nacimientos que defunciones
Mientras en el conjunto de Andalucía el número de defunciones superó al de nacimientos en el segundo trimestre de 2018 (16.819 frente a 16.791), en Almería no solo no fue así, sino que los partos superaron con muchos a las muertes. En la provincia, durante ese periodo nacieron 1.702 niños, mientras que las defunciones fueron 1.252, según los datos publicados por el Instituto de Estadística de Andalucía.


Temas relacionados

para ti

en destaque