Inaugurada la exposición de Asafal ‘Trenes a Escala’ en la Diputación

El diputado provincial de Cultura y el presidente de la Asociación inauguraron la muestra

El diputado provincial de Cultura, el presidente de Asafal y maquetistas.
El diputado provincial de Cultura, el presidente de Asafal y maquetistas. JA Barrios
Juan Antonio Barrios
11:58 • 18 ene. 2019 / actualizado a las 12:21 • 18 ene. 2019

Organizada por la Asociación Amigos del Ferrocarril de Almería (ASAFAL), que preside Jesús Martínez, ha organizado la exposición ‘Trenes a Escala, trenes que circularon por las vías almerienses’ que acoge hasta el próximo día 29 de enero el patio de luces de la Diputación Provincial.     



 El presidente de la Asociación estuvo acompañado por el diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, que fueron los encargados de inaugurar esta original exposición.






Entre los asistentes al acto destacó la presencia del presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril, Jesús Vigil, que se desplazó hasta la capital almeriense para arropar a la Asociación de Almería en esta primera exposición. “En el año 1.985 estuve en Almería antes de la última electrificación de las vías, cuando se los trenes llevaban cuatro locomotoras, dos delante y dos detrás. De las minas que salían del Marquesado iban las dos por delante y María-Ocaña hasta Nacimiento, iban las dos empujando por detrás también. Yo iba en las cabinas de esas locomotoras. Eran muy ruidosas y calurosas. Las locomotoras 1.300 diesel subían por Doña María mucho más que tras la electrificación de la línea”, rememoró a La Voz el presidente de la Federación, Jesús Vigil.






Concluyó rememorando que “la primera electrificación de ancho ibérico en España se hizo en Almería, entre Santa Fe a Gérgal, en el año 1.911 y que después se amplió a Gádor-Nacimiento. Una locomotora que conservamos en el museo nacional y que en Almería se les conocía como los caballitos.”, explicó Vigil.



  



La inauguración

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, en su intervención felicitó a Asafal por su importante labor como conservadores e impulsores de la cultura ferroviaria en la provincia de Almería: “Gracias por vuestro esfuerzo y trabajo y por recuperar la historia del tren en la provincia de Almería”, dijo el diputado.  




Por su parte, el presidente de Asafal destacó que “esta exposición es divulgadora de la cultura ferroviaria y reivindicativa. Entre todas las maquetas se puede observar un AVE parado en la Estación y como recoge el cartel, ‘un AVE que debería estar circulando por nuestras vías desde hace una década’. El cartel concluye con la pregunta ¿Para cuándo?”.


Temas relacionados

para ti

en destaque