Fomento presenta hoy las nuevas inversiones para el AVE de Almería

La programación plurianual fijaba para 2019 una partida de 146 millones de euros

José Luis Ábalos, ministro de Fomento.
José Luis Ábalos, ministro de Fomento. La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 14 ene. 2019

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos Meco, desvelará hoy con todo tipo de detalles las inversiones que su departamento ha previsto en los Presupuestos Generales del Estado para este año 2019.




A las cinco de la tarde ha convocado Fomento a los medios de comunicación para dar a conocer las grandes partidas presupuestarias en materia de infraestructuras ferroviarias, carreteras, aeropuertos, puertos, vivienda, ...




En el caso de Almería, toda la atención va a estar centrada por parte de los partidos políticos, organizaciones sindicales y empresariales y la propia Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia en las partidas que se asignen para la línea de alta velocidad Almería-Región de Murcia, que forma parte del Corredor Mediterráneo.

La prueba del algodón



Sin duda alguna, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 suponen la llamada prueba del algodón para el Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez Pérez-Castejón pues para este año, una vez superada la fase de licitación de los tramos pendientes del AVE entre Almería y Murcia, ya se espera contar con “importantes partidas” presupuestarias para el inicio de las obras.




Así las cosas, frente a los escasos 7 millones de euros consignados en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 para esa infraestructura ferroviaria en la provincia de Almería, en la programación plurianual se consignaban otras cantidades para 2019, 2020 y 2021.




Para el año 2019 deben consignarse 146 millones de euros, para el año que viene tendrían que reservarse más de 273 millones y para 2021 casi 288 millones.

Los tramos



Fomento tiene pendiente de adjudicar las obras de los tramos comprendidos entre Nonduermas (Murcia) y Pulpí (Almería), Pulpí-Vera (no hay constancia oficial de una adjudicación definitiva) y Los Arejos (túneles tapiados de Sorbas)-Almería capital.




Todos suman una inversión superior a los 1.000 millones de euros, según calcularon los anteriores gestores del Ministerio de Fomento, con Íñigo de la Serna al frente del mismo.

Más dinero

Sin duda, para este año se esperan buenas cifras de inversiones para el AVE de Almería, máxime cuando el Gobierno de la Nación ya ha avanzado en un documento oficial que las partidas de infraestructuras en toda España pasarán de 5.411 millones de euros en 2018 a 7.572 millones para el nuevo año. O, lo que es lo mismo, se prevé un crecimiento del 40 por ciento.


Del mismo modo, hay que tener en cuenta dos consideraciones a la hora de analizar los Presupuestos Generales del Estado. Por un lado, se ha hablado de una “fuerte inversión” en materia de infraestructuras para Cataluña. De otro, hay un compromiso para que se cumple lo dictado en el Estatuto de Autonomía de Andalucía de manera que en esta comunidad autónoma las partidas supongan el porcentaje real de población que reside en Andalucía.


El documento de los PGE se entrega esta mañana en el Congreso de los Diputados para su análisis por parte de los distintos grupos parlamentarios y se colgarán también hoy en la web del Ministerio de Hacienda.


Temas relacionados

para ti

en destaque