La Legión retrasa Edchera al 19 y tiene cientos de peticiones para jurar bandera

La Brigada de la Ley programa una gran acto en la base de Viator como homenaje a los veteranos

Jura de bandera en la base, en una imagen de archivo.
Jura de bandera en la base, en una imagen de archivo. Archivo La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 13 ene. 2019

La Brigada de la Legión prepara un gran acto militar para conmemorar el aniversario de la Batalla de Edchera (13 de enero de 1958), cita marcada en el calendario para el homenaje a los veteranos de las fuerzas armadas. La celebración se trasladará en esta ocasión al 19 de enero (sábado) para facilitar la llegada de visitantes desde todos los puntos de España.




La base militar Álvarez de Sotomayor espera una jura de bandera de personal civil multitudinaria. Más de medio millar de personas ha mostrado su voluntad de besar la enseña nacional en el acuartelamiento de Viator (Almería).




La cifra apunta a un nuevo récord de participación en este evento de gran simbolismo. El año pasado el evento contó con la jura de bandera de 600 civiles.




La Legión ha programado diversas actividades, en contacto con la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, que preside el coronel Javier Ángel Soriano, y con la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios, que preside el coronel José Úbeda León desde mediados del mes de diciembre.




La base abrirá sus puertas a las 9.30 horas para que los visitantes puedan realizar una visita al Museo de la Legión, ubicado en la entrada del recinto militar. Allí se guardan uniformes, publicaciones y armas de la Legión durante casi un siglo de historia.

Antecedentes



El museo de la base recibe visitas periódicas de delegaciones militares y políticas, colegios e institutos, asociaciones y otros colectivos interesados en la evolución de los legionarios. Incluye un apartado especialmente significativo sobre los 30 años de misiones internacionales en el marco de los acuerdos con la ONU, la OTAN y la Unión Europea.




A las 10.30 horas hay programada una misa en la capilla de la base y a las 11 horas una exhibición de la escuadra de gastadores.




Este será el preámbulo de la parada militar que, como marca la tradición, se desarrollará a partir del mediodía en el patio de armas de la base militar Álvarez de Sotomayor. Se espera una gran afluencia de público y autoridades políticas, judiciales y policiales.


La batalla de Edchera recuerda la guerra de Ifni que enfrentó a fuerzas españolas y tropas marroquíes en el Sáhara Occidental. En la práctica se ha convertido en el primer gran acto popular de la Legión cada año y en un momento para el reconocimiento a los veteranos de las Fuerzas Armadas.


Temas relacionados

para ti

en destaque