Cambio en Andalucía: El PP logra convencer a Vox casi en el último minuto

Juan Manuel Moreno será presidente de la Junta la semana que viene

Firma del pacto PP-Vox.
Firma del pacto PP-Vox. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 10 ene. 2019

Juan Manuel Moreno Bonilla será el próximo presidente de la Junta de Andalucía tras alcanzar su partido, el PP, sendos pactos de investidura con Ciudadanos y con Vox. Se han firmado esos pactos, pero por separado, porque la formación naranja que lidera Juan Marín en la comunidad no quería la foto de un tripartito de derechas.




Si la tarde del pasado martes, el pacto entre Partido Popular y Vox parecía algo lejano por las propuestas “inaceptables” que planteaba la formación que preside Santiago Abascal a nivel nacional (Vox), ayer por la mañana el horizonte se fue despejando después de que el secretario general nacional del PP, Teodoro García Egea, planteara un documento como contraoferta.

Por ejemplo, la propuesta de Vox de trasladar la celebración del Día de Andalucía al 2 de enero, fecha de la Toma de Granada, se ha ‘caído’ del pacto. Lo mismo ha ocurrido con otras propuestas más que polémicas, entre ellas las relativas a la supresión de las leyes contra la violencia de género.




Así las cosas, esa ley se mantendrá en vigor y el Día de Andalucía se seguirá celebrando el 28 de febrero, al igual que hace muchísimos años.




En cualquier caso, para Vox la negociación con el Partido Popular ha sido un “éxito”.

“Se va a desfinanciar la ideología de género e investigar el dinero de sus fondos, lo que les obligará a desmontar sus chiringuitos y devolver todo el dinero no justificado. Se desactiva así la ideología de género que se queda desde ahora sin fondos para sus perversas intenciones. En esta fase no podíamos derogar las leyes de género porque entre PP y Vox no sumamos los escaños suficientes, pero durante la legislatura lo plantearemos”, mantiene Vox en un argumentario que se difundió anoche en distintas redes sociales como Facebook y Twitter.




En ese mismo argumentario, la formación que lidera Santiago Abascal a nivel nacional y Francisco Serrano a nivel autonómico deja bien claro que “estaremos en la oposición planteando todas las reformas legislativas contenidas en nuestro programa electoral”.




No obstante, gracias al pacto de investidura PP-Vox, Juan Manuel Moreno Bonilla será elegido la semana que viene presidente de la Junta en primera votación.

El Partido Popular también ha firmado pacto de investidura con Ciudadanos, pero en este caso compartirán tareas de gobierno en la Junta de Andalucía dentro de unos días.




El pacto de investidura de ambas formaciones, con las firmas de Moreno Bonilla y Juan Marín y las de los secretarios generales de ambos partidos, Teodoro García y José Manuel Villegas, respectivamente, se firmó alrededor de las cinco de la tarde de ayer miércoles. Solo tiene un folio de extensión, donde se recogen siete puntos de acuerdo.




“Hoy se abre una nueva página de la historia de Andalucía”
, proclamó posteriormente Juan Manuel Moreno en una de las dependencias del Parlamento, donde se han celebrado muchas de las reuniones de ambos pactos.


En el primer punto del acuerdo PP-Ciudadanos ya se deja claro que el portavoz de la formación naranja, Juan Marín, manifestará hoy a la presidenta del Parlamento, la almeriense Marta Bosquet Aznar, su apoyo a Juan Manuel Moreno Bonilla como único candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía.


“Ciudadanos apoyará, con sus 21 diputados la candidatura de Juan Manuel Moreno Bonilla a la Presidencia de la Junta de Andalucía. El presidente de la Junta de Andalucía nombrará a Juan Antonio Marín Lozano Vicepresidente de la Junta de Andalucía”, se indica textualmente en los puntos 2 y 3 del acuerdo.

Asimismo, se ha acordado que el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía estará compuesto por un número de consejerías y de delegaciones Territoriales “menor al actual”.


“El nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía establecerá sus prioridades en los acuerdos programáticos firmados por las dos formaciones políticas. Asimismo, la estructura del Gobierno se decidirá de forma consensuada por ambas formaciones”, se destaca en otros puntos del acuerdo Partido Popular-Ciudadanos.


Por último, se aclara que cualquier modificación de los puntos previos “requerirá del consenso expreso de PP y Ciudadanos”.


Temas relacionados

para ti

en destaque