Un tribunal de la Sección Tercera juzgará el Caso Poniente

Los magistrados Társila Martínez, Jesús Martínez e Ignacio Angulo asumen el macroproceso

SALIDA de Juan Enciso de la cárcel de Albolote (Granada) en junio 2010
SALIDA de Juan Enciso de la cárcel de Albolote (Granada) en junio 2010 La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 10 ene. 2019

Una década después de la irrupción de los agentes de la Policía Nacional en el Ayuntamiento de El Ejido, el juicio oral de la denominada Operación Poniente está un poco más cerca. La Audiencia Provincial de Almería resolvió la mañana del miércoles el sorteo para el reparto de la macrocausa contra una presunta trama de corrupción.




La Sección Tercera asume el proceso judicial y será la encargada de sentar en el banquillo a los 50 acusados por un presunto desfalco en las arcas públicas ejidenses superior a los 70 millones de euros. El tribunal estará compuesto (si no hay cambios de destino en los próximos meses) por los magistrados Társila Martínez Ruiz (actual presidenta), Jesús Martínez Abad e Ignacio Angulo González de Lara.  El cuarto magistrado de esta sección penal, Luis Durbán Sicilia, está excluido por su breve participación en una parte de la instrucción de la Operación Poniente.




La sala tendrá que resolver ahora las cuestiones previas que puedan plantear las partes y, después, realizar el señalamiento de una fecha para la celebración del juicio oral. No será una tarea sencilla.

Logística



La principal dificultad es la entidad de la causa. La Audiencia Provincial se enfrenta a un proceso con 50 acusados, sus defensas, los allegados y los muchos medios de comunicación encargados de la cobertura del juicio. Necesitará, por tanto, encontrar una sala adecuada para el desarrollo de las vistas. El Palacio de Justicia (Avenida Reina Regente) no dispone de medios para un empresa de estas características y tendrá que acudir a la Ciudad de la Justicia (Carretera de Ronda) para hallar una solución operativa.




La posibles acuerdos previos (condenas por conformidad) a la celebración de las vistas podría aligerar la carga de las sesiones y reducir el número de acusados a efectos prácticos. No obstante, la sala se enfrenta a un juicio que absorberá buena parte de sus recuerdos probablemente durante algunos meses.




La Fiscalía Provincial de Almería solicita condenas que suman 1.545 años de prisión y 99 años de inhabilitación para cargo público por 14 tipos delictivos distintos. Entre los principales acusados figuran el exalcalde de El Ejido, Juan Enciso, y el exinterventor municipal, José Alemán, cuya connivencia hizo posible la actividad delictiva de estos grupos, según el escrito del fiscal de 200 páginas.

Acusaciones
Se enfrentan a una petición de 64 años de prisión por facilitar un desfalco de 71,5 millones de euros entre los años 2002 y 2007 en presunta connivencia con empresas, entre ellas la multinacional Abengoa, principal accionista de Elsur.




La empresa de servicios mixtos Elsur facturó en siete años 232 millones de euros al Ayuntamiento de El Ejido, un  montante que incluía, además del canon anual, cantidades millonarias por asesoramientos ficticios. La lista de acusados incluye asimismo a los dos principales responsables de las sociedades que subcontrataban con Elsur, José Amate Rueda y Juan Antonio Galán, para quienes solicita penas de prisión de 97 y 174 años respectivamente.




Temas relacionados

para ti

en destaque