El juzgado amplía la investigación a los bienes inmobiliarios de Enciso y Alemán

El juzgado amplía la investigación a los bienes inmobiliarios de Enciso y Alemán

Antonia Sánchez Villanueva
14:32 • 23 may. 2012

Si los principales imputados en el caso Poniente, el ex alcalde de El Ejido, Juan Enciso; el ex interventor municipal, José Alemán; familiares directos de ambos y empresarios amigos, efectivamente cometieron las prácticas corruptas que la investigación judicial les atribuye, ¿qué camino habría seguido el dinero del que presuntamente se beneficiaron?


En esa cuestión ahondan las diligencias de ampliación iniciadas por la juez instructora, Montserrat Peña, en el año 2010, en la última fase de la macroinstrucción sobre el mayor caso de corrupción conocido en la provincia de Almería. La documentación sobre la que hace unos días se levantó el secreto, ahora con otro magistrado al frente del caso, se centra en la actividad de compraventa de patrimonio y operaciones inmobiliarias en las que están involucrados los imputados principales del caso. En esta etapa, el Juzgado de Instrucción número 2 de  Almería ha dado que hacer a notarios con despachos en Almería, El Ejido, Granada y Málaga, a los que ha reclamado decenas de escrituras públicas de transacciones de bienes inmobiliarios, también, pero menos, de participaciones societarias, realizadas por Enciso, Alemán y sus familiares. Son en torno a medio centenar de operaciones sobre las que la magistrada pidió en su día la documentación. Eso incluye también las compras a través de sus sociedades. En el caso de Enciso, la patrimonial Enciso y Aguilera, constituida por el ex alcalde y su esposa, Francisca Aguilera. En el de Alemán, por Sistemas de Dirección SL, la consultora con la que presuntamente habría recibido pagos de empresas y personas beneficiadas con contratos municipales, según apunta la instrucción del caso desde su mismo inicio.


La documentación de los cinco tomos que hasta ahora permanecían secretos para las partes revela una intensa actividad de compraventa de activos inmobiliarios tanto por parte de Juan Enciso como de José Alemán entre los años 2002 y 2008.




El ex interventor municipal y su esposa, Isabel Carrasco, protagonizan, por separado, en esos años una quincena de operaciones de compra de pisos de viviendas u oficinas, plazas de garaje y trasteros en Almería capital, El Ejido, Almerimar y Málaga. Los pisos están ubicados en zonas muy cotizadas.


Es el caso, por ejemplo, de sendas viviendas compradas por el ex interventor, a nombre de la sociedad Sistemas de Dirección, en las calles General Tamayo y en la Avenida Federico García Lorca de la capital, o sendas oficinas en la Puerta de Purchena. La suma del valor de escritura de estos bienes  se sitúa en tres millones.




En el caso de Enciso y sus familiares, el volumen de operaciones inmobiliarias en los años reflejados por la investigación es muy intenso, y se centra en el desplegado por la sociedad patrimonial Enciso y Aguilera, representada en alguna ocasión por el propio ex alcalde, pero en la mayoría por su mujer, Francisca Aguilera.
Esta participaba, además, en la sociedad Ensap Plaza, la que desarrolló un proyecto de edificación de plazas de aparcamiento, local y edificio de oficinas en la Plaza Mayor de El Ejido.  La sociedad conjunta adquirió allí oficinas y plazas de aparcamiento. No fue la única. En el punto de mira de la investigación están otras adquisiciones realizadas por Enciso y Aguilera, como una del año 2008, cercana a los 500.000 euros por un piso , dos plazas de garaje y trastero en pleno bulevar de El Ejido. También solares en el núcleo urbano ejidense, locales y participaciones societarias.





Temas relacionados

para ti

en destaque