Adjudicado el desvío para instalar el cambiador de ancho en Granada

Permitirá a los trenes de Almería utilizar la línea del AVE Madrid-Granada

Cambiador de ancho similar al que se construirá en Granada
Cambiador de ancho similar al que se construirá en Granada La Voz
La Voz
07:00 • 04 dic. 2018

La construcción de un cambiador de ancho de vía en las cercanías de la estación de ferrocarril de Granada parece ya un hecho. Así se desprende de la aprobación, por parte de Adif Alta Velocidad de los desvíos ferroviarios para ejecutar las obras de ese cambiador.



El gestor de infraestructuras ferroviarias Adif ha aprobado la adjudicación, por un importe de 2,2 millones de euros, del suministro y transporte de desvíos ferroviarios para la construcción del cambiador de ancho en Granada, un paso imprescindible para permitir que el futuro AVE que llegará a la capital granadina tenga continuidad hacia la provincia de Almería.



Conexión con el AVE
Esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de diez meses, tiene como objetivo facilitar la conexión entre Almería y Granada, permitiendo la continuidad en ancho ibérico a las circulaciones que partan de la capital granadina hacia la provincia de Almería.



Según ha explicado Adif Alta Velocidad, los desvíos son elementos fundamentales en la infraestructura ferroviaria ya que permiten bifurcar una vía en otras dos y son necesarios para el correcto encaminamiento de los trenes a lo largo del trazado ferroviario.



Adjudicación
Duro Felguera será la empresa encargada de realizar los trabajos en una obra que es complementaria a la de construcción del cambiador, que se encuentra en fase de adjudicación tras ser licitada con un presupuesto por valor superior a 7,1 millones de euros y cuyo objetivo, según Fomento, es “la mejora del aprovechamiento de la explotación conjunta de la Red de Ancho Convencional y de Alta Velocidad, lo que supondrá tanto un ahorro en los tiempos de viaje (que con esta obra quedarían en poco más de cinco horas en el trayecto Almería-Madrid) como una mejora en la gestión de los activos ferroviarios.



La instalación del cambiador de ancho se ha proyectado en las inmediaciones de la estación de Granada, a unos tres kilómetros de su ubicación, en la línea Moreda-Granada, ubicación que según el proyecto “minimiza las afecciones a la explotación e instalaciones ferroviarias”.



La longitud de las vías de acceso al cambiador permite que los trenes en doble composición no invadan la vía general si tuvieran que detenerse antes o después de ese cambiador. En el tramo desde el cambiador hasta la estación de Granada se montará un tercer carril y, por tanto, la sustitución de las traviesas y desvíos existentes por otros compatibles con la tecnología de vía de tres hilos.



Para hacer posible esta obra ha sido necesario proyectar el desplazamiento lateral de la vía de la línea Moreda-Granada hacia el este. Una vez completada. esta instalación permitirá conectar la línea de Alta Velocidad Madrid-Granada con la línea de ancho ibérico, prolongando de esa forma los tráficos de alta velocidad hasta Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque