Más de 450.000 almerienses ante las elecciones más inciertas

PP, PSOE, Adelante y Ciudadanos aspiran a un “buen resultado” en la provincia

Las encuestas han vaticinado un Parlamento andaluz muy fragmentado.
Las encuestas han vaticinado un Parlamento andaluz muy fragmentado.
Simón Ruiz
07:00 • 02 dic. 2018

Más de 450.000 almerienses están llamados hoy a las urnas para participar en las elecciones al Parlamento de Andalucía. Se trata de las elecciones con el resultado más incierto de los últimos años pues las encuestas publicadas hasta el pasado lunes han anticipado que habrá una Cámara autonómica muy fragmentada.



En el caso de la provincia de Almería, los ciudadanos eligen a un total de 12 de los 109 parlamentarios autonómicos. Podrán elegir de entre 15 candidaturas presentadas por partidos políticos y coaliciones.



En la última legislatura, desde marzo de 2015, de los 12 diputados autonómicos almerienses, 5 eran del Partido Popular, otros 5 del Partido Socialista (PSOE), 1 de Podemos y 1 de Ciudadanos.



Los sondeos han pronosticado para la jornada del 2-D un reparto de escaños que en nada se parece al de hace tres años y medio, lo que ha provocado tensión en los principales partidos políticos que concurren a la contienda electoral andaluza.



Los restos cuentan



Esa fragmentación del voto provocaría, de confirmarse esa hipótesis, una intensa batalla política en el reparto de los últimos escaños.



Esa posibilidad se contempla en los cuarteles generales de las principales fuerzas políticas. En el Partido Popular, por ejemplo, confían en mantener la hegemonía electoral en la provincia. Desde hace una década vienen ganando todos los comicios celebrados en Almería. Maribel Sánchez encabeza la lista del PP.



En el caso del PSOE, sus dirigentes están convencidos de que hoy acabarán con el llamado feudo del PP. Los socialistas ganaron por última vez las andaluzas celebradas en marzo de 2004. José Luis Sánchez Teruel repite al frente de la candidatura.


Respecto a Ciudadanos, las distintas encuestas coinciden en que la formación naranja tiende al alza y hoy podría obtener un resultado “favorable”, “doblando votos y escaños” en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas. Vuelve a presentarse Marta Bosquet como cabeza de lista.


Una de las novedades de la jornada electoral de hoy en toda Andalucía es que Podemos e Izquierda Unida concurren por primera vez a las autonómicas en forma de confluencia, bajo la marca Adelante Andalucía. En 2015 fue elegida la almeriense Lucía Ayala. Ahora presentan al frente del cartel electoral a Diego Crespo.


Otros efectos 

Al margen de la confrontación entre las cuatro principales fuerzas políticas, hay otras circunstancias a tener en cuenta en la jornada de hoy.


Así las cosas, en los cuarteles generales de los partidos se confía en una alta participación. Hace tres años y medio fue de alrededor del 60 por ciento. No se prevé una jornada lluviosa para hoy.


Otro efecto a tener en cuenta, ya en el escrutinio, será el llamado efecto Vox. La formación de extrema derecha no llegó ni a 1.000 votos en Almería en marzo de 2015.


Temas relacionados

para ti

en destaque