Prohibido pisar Torrecárdenas para dos mujeres por agredir a dos enfermeras

Medidas cautelares contra dos mujeres detenidas por la Policía Nacional en Tocoginecología

Agentes de la Policía Nacional en Torrecárdenas la mañana del miércoles
Agentes de la Policía Nacional en Torrecárdenas la mañana del miércoles La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 22 nov. 2018

El complejo hospitalario de Torrecárdenas escribe el último capítulo de la larga historia de agresiones a personal sanitario de la provincia de Almería. La Policía Nacional arrestó la madrugada del martes a dos mujeres y una menor de 17 años acusadas de insultar y agredir a dos enfermeras empleadas en el Área de Tocoginecología.




Las detenidas visitaban a una joven ingresada para dar a luz y pertenecían a un grupo familiar más numeroso. Una decena de personas se congregó en la habitación durante la noche y provocó ruidos y molestias en una planta ocupada por  gestantes y bebés recién nacidos.



“Cuando la paciente ingresó, pedimos a sus familiares que, por favor, se marchasen”, narra la matrona afectada. “Ante la negativa fuimos flexibles pero, durante varias horas, tuvimos que llamarles la atención, porque estaban haciendo mucho ruido en un lugar con gestantes y niños recién nacidos en el que debe reinar el silencio”. “Cuando les advertimos de que, en caso de no respetar las normas, llamaríamos a seguridad, una señora agredió físicamente a mi compañera, golpeándome a mí contra la puerta”, continúa la matrona.




La situación provocó la intervención de personal del centro, de la seguridad privada y, en última instancia, de los agentes de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional. Las detenidas, identificadas como M. M. C. de 64 años de edad y J. M. G. de 50 años, pasaron ayer a disposición del Juzgado de Instrucción número Cinco de Almería, en  funciones de guardia. Ambas quedaron en libertad con cargos por lesiones y daños en el mobiliario.

Medidas
El juzgado ha dictado medidas cautelares contra las detenidas. Impone una orden de alejamiento y comunicaciones respecto a las dos víctimas de la agresión, así como una prohibición de acercamiento al complejo hospitalario de Torrecárdenas salvo que exista una causa médica mayor (durante el periodo de duración de la instrucción judicial). Además, la adolescente ha pasado a disposición de la Fiscalía de Menores acusada de participar en los mismos hechos.




La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía mostrado “su más absoluta repulsa a este tipo de conductas, que carecen de cualquier justificación”. El hospital va a convocar para la jornada de mañana una concentración de apoyo a las profesionales agredidas, que se desarrollará en la puerta principal del hospital”. La Policía Nacional cuenta con la figura de un ‘interlocutor sanitario’ que trabaja para prevenir conductas violentas y actuar con se producen situaciones como las vividas en Torrecárdenas.



María del Mar García, subraya que “el Colegio de Enfermería condena estas acciones que consideramos inadmisibles e intolerables. Estamos hablando de personas que sufren agresiones por el simple hecho de desempeñar su trabajo que, por cierto, consiste en cuidar a los demás”. La presidenta señala que “se necesita más seguridad en los centros hospitalarios, pero también hay que concienciar al a población de que en estos lugares hay unas normas que cumplir y unos profesionales a los que respetar”.



El Consejo General de Enfermería ha puesto en marcha, a nivel estatal, el Observatorio Nacional de Agresiones a enfermeras, y la Junta dispone de un El Plan de Prevención y Atención de Agresiones del sistema sanitario público de Andalucía”.




Temas relacionados

para ti

en destaque