Susana Díaz aboga por la amplia mayoría y el resto de candidatos por el cambio

Tenso debate en Canal Sur con pelea dialéctica propia entre Moreno y Marín

Los cuatro candidatos, anoche en el debate del 2-D en Canal Sur.
Los cuatro candidatos, anoche en el debate del 2-D en Canal Sur. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 20 nov. 2018

El primer debate en la campaña electoral del 2 de diciembre en Andalucía entre los cuatro principales aspirantes a la Junta sirvió ayer a Susana Díaz (PSOE), Juan Manuel Moreno (PP), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) y Juan Marín (Ciudadanos) para que midieran sus fuerzas entre sí, con las cámaras de Canal Sur Televisión como testigos.




En realidad, no hubo un debate, sino dos. Uno, el que protagonizaron con temas y tiempos reglados los cuatro candidatos del 2-D y otro el que enfrentó, con la corrupción como telón de fondo, a Juanma Moreno y Juan Marín.




Los principales mensajes que lanzaron los aspirantes a ocupar el Palacio de San Telmo se resumen con una apelación de Susana Díaz a obtener en las urnas “una mayoría amplia” y evitar que el resto de partidos posibiliten un “bloqueo” en su investidura y una presentación de Moreno, Rodríguez y Marín como los candidatos del “cambio que necesita Andalucía”.

En el debate se habló de economía, servicios públicos, transparencia y confianza en la vida pública y política territorial.




En cada uno de ellos, los participantes dibujaron una Andalucía diferente. Frente a una comunidad “que está mejor que hace cinco años”, como defendió Díaz Pacheco, Moreno dijo que es “oportuna” una alternancia en el poder en la Junta. Teresa Rodríguez prometió “un cambio a mejor” y Juan Marín fue incluso más allá cuando abogó por “devolver Andalucía a los andaluces”, “sin política de confrontación”.




En el ámbito económico, la candidata a la reelección subrayó que en sus mandatos se han creado 500.000 empleos en la comunidad, mientras que el aspirante popular calificaba de “nefasta” la política económica de la Junta y prometía al electorado “una bajada masiva de impuestos”.




Teresa Rodríguez, en el mismo bloque temático, pedía huir de “triunfalismos” y Juan Marín (sin corbata) apostaba por apoyar más al colectivo de los autónomos.

Los llamados pilares del Estado del Bienestar, la salud y la educación, coparon el segundo bloque temático.




En este ámbito, Susana Díaz destacó que mientras en otros territorios se han cerrado o privatizado hospitales, “aquí hemos abierto” nuevos centros hospitalarios.




Replicó Juanma Moreno enseñando, por ejemplo, una cita a un paciente del Hospital de Poniente, “para dentro de un año”, aproximadamente.


La representante de Podemos, Teresa Rodríguez, reprochó a los gestores de la Junta, por ejemplo, que hayan inaugurado “tres o cuatro veces” el hospital de La Línea, en Cádiz.


“Escucho a la señora Díaz y da la sensación de que va en una autopista en sentido contrario y la culpa la tienen los coches que vienen de frente”, espetó Juan Marín a la candidata del PSOE, poco antes de que finalizara el segundo bloque del debate.


La educación tuvo su apartado específico, sobre todo incidiendo en la necesidad de fomentar más la Formación Profesional.

Tras un breve descanso, en el bloque dedicado a transparencia y confianza en la vida pública, algunas de las palabras más repetidas fueron ERE, Fundación Faffe, Gürtel, ...


Como si se tratara de una sesión de control en los plenos de los jueves en el Parlamento de Andalucía, los aspirantes de PSOE, Partido Popular, Podemos y Ciudadanos se emplearon a fondo en rescatar sus argumentarios y sus reproches mutuos.


En algunas partes del debate, Juanma Moreno corresponsabilizó de la gestión de la Junta a Juan Marín, de Ciudadanos, mientras que éste se jactó de que gracias a la formación naranja “hay dos expresidentes de la Junta” en el banquillo de los acusados en el juicio de los ERE, en clara alusión a Manuel Chaves y José Antonio Griñán.


No entraron los aspirantes de esos cuatro partidos en la letra pequeña de las necesidades que tienen cada una de las ocho provincias andaluzas. En el caso de Almería, hubo referencias a la línea eléctrica Vera-Caparacena, la llegada del AVE o la cita para una intervención quirúrgica a un paciente del Hospital de Poniente.


Cerca de las doce de la noche, los candidatos al Palacio de San Telmo continuaban debatiendo en la capital andaluza. La semana que viene habrá segunda vuelta.


Temas relacionados

para ti

en destaque