“El centro tiene mucha vida; si buscas algo concreto, tienes que ir allí“

Carmen Sánchez, gerente de Almería Centro

La gerente de Almería Centro cree firmemente en las ventajas del comercio clásico.
La gerente de Almería Centro cree firmemente en las ventajas del comercio clásico. La Voz

Lleva 20 años trabajando por y para que el corazón de la capital sea cada día un espacio más atractivo para los almerienses y los visitantes. Carmen Sánchez (Almería, 1973) vive apasionada por unos comercios de ese centro comercial a cielo abierto a los que defiende, no sólo por tradición e interés, sino porque asegura que es allí, en las tiendas de toda la vida, donde se encuentra la oferta más interesante y la atención más esmerada.


El cierre de algunos locales en el Paseo y la apertura del nuevo centro comercial en la capital han disparado las alarmas de vecinos y comerciantes ante una posible crisis. En esta entrevista, la gerente de Almería Centro, que agrupa a más de 100 asociados, transmite un mensaje de tranquilidad con toda la confianza en la fuerza de las tiendas tradicionales. 


Empecemos sin rodeos, Carmen. ¿Se está muriendo el centro de Almería?

Creo que no. Se ha creado una alarma social que no corresponde con la realidad. Es cierto que se han ido dos empresas grandes, pero esos locales ya se han cogido y el otro está en proceso.


Entonces, cree que no hay razones reales para alarmarse por ese supuesto “éxodo” del corazón de la ciudad.

Se dice que los negocios del centro están cerrando, pero no es verdad. Hay muy buen comercio y muy especializado. Por supuesto que hay algunos que tienen que cerrar, pero, por lo general, en seguida vuelven a abrir otros.


¿Cuáles son los grandes atractivos, las razones para ir a comprar al centro de Almería, en especial para la gente que vive en otros barrios?

Si buscas algo concreto y distinto, lo vas a encontrar aquí. Hay muchas tiendas pequeñas pero diferentes, con productos de gran calidad. Vas a encontrar artículos que no podrías en un centro comercial al uso. Eso es por lo que nosotros luchamos, por esa atención personalizada que ofrece la tienda de toda la vida, el comercio tradicional.


Hay quien dirá que no es tan cómodo como un centro comercial, o que el aparcamiento está imposible...

Muchos se han quedado en cómo eran las cosas hace 20 años. Ahora tenemos párquines públicos, pero la gente no los quiere pagar; en cambio, cuando van a otras ciudades sí que lo hacen. Además, los comercios de Almería Centro tienen un convenio con dos de ellos y, si compras en estos asociados, te regalan una hora de aparcamiento por cada ticket que presentes. Pero, además eso, venir al centro supone disfrutar del clima, de los estupendos bares que tenemos, de unas tapas o un café y de las actividades que organizamos. Hay mucha vida en el centro de Almería.


¿No es paradójico que exista un desasosiego cuando, en principio, quien se marcha son los principales competidores del pequeño comercio, las grandes cadenas?

Lo que ocurre es que, como esas tiendas abren durante todo el día, la gente tiene la sensación de que atraen a todo o casi todo el volumen de clientes, pero la realidad es que los comercios pequeños también cuentan con una gran clientela, y fiel, que busca esa exclusividad de la que antes hablaba.


¿Existe un problema con los alquileres en esa zona? ¿Se puede hacer algo desde vuestra posición?

La verdad es que están altos, pero en ese tema no podemos actuar. Cada uno hace con su local lo que estima oportuno. Yo, personalmente, preferiría alquilar mi local si lo tuviera vacío antes  que tenerlo cerrado y que me cueste el dinero, pero ahí entra la valoración de cada uno. Son propiedades privadas y, hasta donde yo sé, no existe ninguna ley que obligue a la gente a bajar los precio. Nosotros sólo podemos reivindicar que lo hagan, pero nada más.


¿Es la peatonalización del Paseo la gran solución? ¿Es viable?

Si es viable o no dependerá de los técnicos. Nosotros hemos realizado una encuesta y la mayoría de nuestros asociados sí quieren un Paseo de Almería peatonal. Pero habría que estudiarlo muy a fondo para ver si sería tan bueno como parece. Hay otras muchas cosas que también ayudarían a mejorar, como tener unas calles más limpias, cosa que es trabajo de todos y, por supuesto, un Puerto abierto a la ciudad.

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería