Las unidades militares del futuro comienzan su andadura en la Legión

La Legión compone los primeros grupos de trabajo para la implantación de la Brigada 2035

Seminario sobre la Brigada 2035 en la base de Viator.
Seminario sobre la Brigada 2035 en la base de Viator. La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 09 nov. 2018

Las unidades militares del futuro escriben sus primeras páginas en la base legionaria de Viator. La Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión comienza la formación de los grupos de trabajo para el diseño, implantación y desarrollo de la llamada Brigada 2035. El proyecto busca la modernización de las unidades del Ejército de Tierra mediante la incorporación de las nuevas tecnologías. Defensa seleccionó a la Brigada de la Legión como el banco de pruebas de una iniciativa revolucionaria, cuyo objetivo será la extensión al resto de la fuerza.




La base Álvarez de Sotomayor de Viator (Almería) inauguró esta semana un seminario para la composición de los grupos de trabajo. Se cumple así con el calendario anunciado por el Ejército de Tierra, que esperaba la puesta en marcha de la fase inicial antes de final de año. “La fase de experimentación se iniciará en noviembre de 2018 y su finalización está prevista, una vez alcanzados los objetivos, en el segundo semestre del año 2019”, anunciaron fuentes oficiales.




¿Por qué la Brigada de la Legión? La respuesta se explica en una combinación de factores. El Ejército de Tierra selecciona una unidad diseñada especialmente para su participación en misiones internacional, punta de lanza de las Fuerzas Armadas y grupo de apertura de prácticamente todas las operaciones en el exterior.




Además, la Brigada Rey Alfonso XIII cuenta con el cuartel de Viator y, anexo, el campo de maniobras y tiro Álvarez de Sotomayor, gran centro de adiestramiento militar dependiente del MADOC (Mando de Adiestramiento y Doctrina, con sede en la ciudad de Granada).

Tecnologías Igualmente, la Legión utilizará por primera vez los nuevos vehículos 8x8, sustitutos de los actuales BMR (vehículo ligero). Estos blindados son pieza clave en el proceso de modernización de los equipos y los legionarios tendrán la responsabilidad de incorporarlos a sus recursos. En esta elección de Almería tiene un peso importante la figura del general Javier Varela Salas, Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME) y ex jefe de la Legión.




La Brigada 2035 contempla un abanico de propuestas y medidas tecnológicas aplicadas a las misiones militares, además de los vehículos 8x8 mencionados. Incorporará medios novedosos de inteligencia artificial, sensores, drones y fuego.  También se abordará las amenazas del combate subterráneo, donde la Brigada de Legión desarrolla desde  una unidad de vanguardia con soldados especializados en operaciones en entornos de subsuelo.







Temas relacionados

para ti

en destaque