El huracán Leslie llega a la provincia con fuertes vientos

Activan la alerta amarilla, aunque no se espera que superen los 100 Km/h

Se desaconseja aproximarse al mar por el fuerte oleaje
Se desaconseja aproximarse al mar por el fuerte oleaje La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 14 oct. 2018

El Huracán Leslie, que en los últimos días ha dejado episodios de vientos que han llegado hasta los 150 kilómetros por hora en el Atlántico, afectando seriamente a las costas portuguesas y alcanzando la capital, Lisboa, se acerca a Andalucía y alcanzará a Almería a partir del mediodía de hoy con mayor intensidad.



Ayer mañana Leslie aún era un huracán de categoría uno, pero a medida que avanzaba la jornada fue alcanzado por una ‘vaguada atlántica’ que permitió que perdiera parte de su estructura tropical e iniciara lo que se denomina una ‘transición extratropical, es decir, dejando de ser un sistema tropical para pasar a ser un sistema post-tropical, según explica el analista almeriense del clima Eduardo Romay, de Cazatormentas.



El cambio 
Esa evolución ha posibilitado que haya pasado de huracán a borrasca que impactó en la península ibérica por la zona de Lisboa, donde aún siendo ya borrasca mantuvo vientos típicos de huracán, por encima de 100 Km/hora.



A pesar de moderar su intensidad, gracias a ese choque entre el huracán y la vaguada atlántica, Leslie pasará por Almería durante la jornada de hoy y mantendrá el riesgo hasta este lunes. Romay explica que lo más probable es que la trayectoria del huracán, o mejor dicho de los coleos de este, “es típica para que horas después de haber tocado tierra provoque vientos fuertes o muy fuertes en la zona de Alborán.



Vientos fuertes
El reflejo de esa llegada se podrá vivir en la provincia sobre todo durante la tarde de hoy domingo, cuando soplará viento de poniente que puede superar los ochenta kilómetros por hora. Leslie, para esa situación se habrá convertido en un potente ciclón post tropical que dejará sentir sus efectos en la provincia, en la zona litoral sobre todo, pero que afectarán al interior.



En las zonas de Sierra Nevada y Las Alpujarras se mantendrá la alerta amarilla por tormentas y rachas de viento fuertes desde las siete de la mañana hasta las ocho de la tarde, lo mismo que en las comarcas de Guadix, Baza y zona del Río Nacimiento.



En alerta
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) decretaba ayer una alerta amarilla que afecta a toda la provincia de Almería por tormentas desde las siete de la mañana hasta las ocho de la tarde. En la zona de la capital y la comarca del Poniente esa alerta se activa por fuertes rachas de viento, una alerta que se mantendrá hasta las doce de la noche. La zona del Levante almeriense está también en alerta, aunque allí no se activará hasta las doce de la mañana y se mantendrá hasta las doce de la noche.



Atención a las zonas de costa de la provincia donde se esperan grandes olas a causa del viento, especialmente entre las seis de la tarde y las doce de la noche, con olas que pueden superar los tres metros de altura por lo que se desaconseja la navegación.


Temas relacionados

para ti

en destaque