“La vida es mucho más que un sueldo fijo”

Entrevista a Gema Benavides, becada por la Fundación Eduarda Justo para estudiar en UWC

Gema lamenta que no se puedan cambiar ciertas costumbres de La India.
Gema lamenta que no se puedan cambiar ciertas costumbres de La India. Alberto Gutiérrez
Alberto Gutiérrez
07:00 • 14 oct. 2018

¿Qué ha supuesto Colegios del Mundo Unidos para ti?
Una puerta abierta a un  mundo lleno de posibilidades. Me cambió la vida.  UWC (sus siglas en inglés) es más que un colegio: es una forma de ver la vida y de afrontar los retos. Además de darme la oportunidad de continuar mi educación en algunas de las instituciones más prestigiosas  también me ha servido para conocer y crear lazos con gente maravillosa y brillante.




Viviste en la ciudad bosnia de Móstar. ¿Se percibe la huella de la guerra de Yusgolavia en la gente?
Nunca conocí este lugar antes de la guerra asi que no me voy a lanzar a tomar asunciones precipitadas. Pero en general la gente con la que me he topado ha sido extremadamente amable, hospitalaria, servicial y cariñosa. Una gran parte de mi corazón siempre permanecerá en los Balcanes.  Invito a abandonar los estereotipos y prejuicios,  que a veces hacen tanto daño y no dejan a una nación con tanto potencial y llena de maravillas como lo es Bosnia y Herzegovina,  florecer con la fuerza y energía que se merece.




¿Qué aprendes cuando viajas fuera, cuando conoces otros mundos?
A ser una persona más tolerante y empática, ya que siempre intento anteponer la curiosidad, ya sea a personas,  hábitos, culturas, tradiciones o religiones. A la vez me hace entenderme mejor, por qué soy como soy y qué me hace sentir de una manera o de otra. También me hace ser más consciente  del significado de ser una mujer blanca cristiana dependiendo del entorno y en qué parte del mundo me encuentre, así como la imagen que doy y el impacto que provoco.




¿Qué cambiarías de la sociedad española?
La idea de que cuanto antes se vaya a la universidad, se aprueben las oposiciones y se terminen los estudios, antes se puede encontrar un trabajo fijo que nos ayude a tener un buen salario. Y es que la vida es mucho más que un sueldo fijo. Tendríamos que disfrutar aprendiendo y saber valorar la educación, de la que tenemos el privilegio de gozar la mayoría de nosotros, en vez de desear acabarla, como si alguna vez se dejara de aprender…  No toda la educación y conocimiento se encuentra arraigados a un sistema educativo específico, sino que más bien se encuentra  explorando nuestro entorno y mediante el contraste de las realidades y experiencias de aquellos que nos rodean.




Ahora estás en La India. ¿Qué te impresiona más de ese país?
Hay muchos estereotipos sobre este lugar que aunque en cierta manera son verdad no tienen una imagen holística de la realidad. En un minuto puedes estar en el barrio más pobre y en el siguiente minuto en el más rico de la ciudad. Me llama la atención lo amable, servicial y dispuesta  a ayudar que es la gente aquí.




¿Es posible modificar las costumbres de una cultura como la india, en la que si eres pobre morirás pobre?
Aunque tiendo a ser una persona muy positiva soy también muy realista y lamentablemente la realidad es que  existen limitaciones. El sistema de castas sigue existiendo. La casta de los intocables nunca van a ser capaces de cambiar su destino, puesto que en la mayoría de los casos son rechazados por la sociedad y ni ellos mismos se sienten dignos de algo mejor. Soy asistente de profesora en un colegio público para niños de bajos recursos económicos, y estoy en contacto con niños y niñas con un gran potencial intelectual. Y veo que lo más probable es que la mayoría de estas niñas no prosigan con su educación una vez que cumplan los doce años. Es triste, frustrante y desalentador.   




¿Te gustaría trasladar a Almería algo de lo aprendido?
Me encantaría trasmitir un poco de espíritu aventurero, curiosidad, ganas de retarse y de crear nuevas zonas de confort a todos los jóvenes de nuestra ciudad.




Temas relacionados

para ti

en destaque