El huracán Leslie activa la alerta amarilla en Almería este domingo

El aviso se mantendrá entre las 7.00 y las 00.00 horas por tormentas y rachas de viento

Mapa de la Aemet con la previsión del avance del huracán Leslie.
Mapa de la Aemet con la previsión del avance del huracán Leslie. La Voz
La Voz
19:55 • 13 oct. 2018 / actualizado a las 20:01 • 13 oct. 2018

Distintas agencias meteorológicas, entre ellas la Aemet y el Centro Nacional de Huracanes americano, describen a Leslie como un huracán categoría 1 con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora. Un fenómeno meteorológico que este fin de semana está cruzando el Atlántico y mañana domingo tiene previsto tocar suelo en la península Ibérica. Situación que ha llevado a la Aemet a activar la alerta amarilla en la provincia de Almería de cara a mañana por tormentas, fuertes vientos y fenómenos costeros.

De este modo, toda la provincia estará bajo aviso amarillo por tormentas desde las 7 hasta las 20 horas. Por otro lado, en la zona del Poniente y la capital también estará activa la alerta amarilla por fuertes rachas de viento desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche; y en el Levante se dará el mismo aviso, pero desde las 12 del mediodía hasta la medianoche.  Y es que se espera que este ciclón post-tropical aporte vientos de más de 60 km/h.

Asimismo, la Aemet ha activado además el aviso amarillo por efectos costeros en la costa de Almería (y la de Granada) desde las 18 hasta las 24 horas, con olas que pueden alcanzar los tres metros.

La evolución de Leslie
Tal y como apuntan los expertos, a lo largo de esta tarde Leslie habría sido alcanzado por una vaguada atlantica, lo que provocará que pierda su estructura tropical e inicie lo que se conoce como 'transición extratropical'. Un término que para los no experimentados en la materia podría traducirse en que poco a poco dejará de ser un sistema tropical y pasará a ser un sistema post-tropical, o dicho de otro modo, pasara de ser un huracán a ser una borrasca.

En este sentido, impactara contra la penínusla por la zona de Lisboa (Portugal) donde, aún siendo una borrasca, mantendra vientos típicos de huracán. De este modo, la zona española más afectada, ya en menor medida que el país luso, será el noroeste peninsular. Aunque la trayectoria que seguirá el huracán Leslie (para entonces ya borrasca) será típica para que horas después de haber tocado tierra provoque vientos fuertes en la zona de Alborán. Por ello, durante la tarde del domingo soplará viento de poniente fuerte, o muy fuerte, en toda la provincia; lo que ha llevado a la Aemet a activar la alerta amarilla por los posibles efectos de Leslie.










Temas relacionados

para ti

en destaque