Más de 500 estudiantes almerienses le dan la vuelta al ‘Mujer tenías que ser’

Cientos de jóvenes participan en un proyecto por la igualdad en el IES Maestro Padilla

Alumnos durante la presentación del proyecto ayer.
Alumnos durante la presentación del proyecto ayer. Guillermo Mirón
Guillermo Mirón
07:00 • 12 oct. 2018

Pese a que este tipo de actos suelen estar marcados por un tono desinformal para que el mensaje cale de la mejor forma entre los estudiantes más jóvenes, la realidad se presentó ayer sin avisar en el acto de presentación del proyecto ‘Mujer tenías que ser’ ayer en el IES Maestro Padilla de la capital.



Casi al mismo tiempo que se guardaba un minuto de silencio por la última víctima de violencia de género en la provincia, más de 500 jóvenes asistían a la presentación de una iniciativa cuyo objetivo, mediante la celebración de talleres y charlas, es la visualización de la mujer en diferentes espacios y tiempos.  El proyecto, que pretende darle la vuelta a la, por desgracia manida frase, se desarrollará durante este curso escolar con charlas mensuales sobre temáticas como ‘Nuevas masculinidades’; ‘Violencia machista’ o ‘Mujeres y política’.



La primera actividad tuvo lugar ayer tras la presentación del proyecto por parte de la delegada de Educación, Francisca Fernández; la coordinadora del Instituto Andaluz de la  Mujer (IAM) Francisca Serrano y la directora del centro, Luisa Fernández. Si la última muerte por violencia de género ya les permitió descubrir a los 560 estudiantes que tras los 'micromachismos' y roles de género hay una realidad aún más dura, no menos realista fue la intervención de Javier García, asesor de Formación del CEIP de Almería y encargado de impartir la charla ‘Nuevas masculinidades’.



Realidades
Un silencio sepulcral roto por los murmullos se hizo tras una de sus primeras frases. “Es posible que aquí haya dos o tres maltratadores y otras tantas mujeres maltratadas”. Otro golpe de realidad servido por la estadística que vino seguido por momentos más distendidos y amables. ‘Mujer tenías que ser’ surge de la iniciativa de los responsables de los diferentes planes y programas del instituto y que la Consejería de Educación pone a disposición de todos los centros educativos andaluces.  Para ello, “una parte del proyecto está formado por una serie de charlas mensuales, de diferentes temas, que impartirán, en primera persona, mujeres, por lo que  ellas serán las protagonistas y contarán su experiencia vital”, señaló la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer.



Tras las mismas, el alumnado de 4º de ESO que asiste a las charlas, escribirá una carta en primera persona donde refleje sus impresiones, ideas o sentimientos para,  en mayo realizar una mesa redonda en el paraninfo de la UAL, donde asistirán las mujeres que impartieron las charlas así como el alumnado, que leerá sus cartas y el profesorado.






Talleres y eventos para todo un curso

Además de las numerosas charlas programadas desde este mes de octubre y hasta mayo de 2019, los alumnos participarán en talleres y eventos variados como la lectura del cuento ‘El viaje en globo’, de Susana Isern o las primeras Paraolimpiadas del IES Maestro Padilla en el Estadio de la Juventud. Del mismo modo, se celebrará un taller para versionar cuentos tradicionales y otro denominado ‘Mujeres en pie de guerra’ sobre la Guerra Civil española.





Temas relacionados

para ti

en destaque