Llegan los macropuentes escolares: ¿Qué hacen los padres con sus hijos?

Este jueves día 11 es no lectivo en Educación Primaria e Infantil

Las aulas en Andalucía estarán vacías hasta el próximo lunes.
Las aulas en Andalucía estarán vacías hasta el próximo lunes. La Voz
Mª Ángeles Arellano
12:30 • 10 oct. 2018

Llegan los macropuentes escolares. En el calendario escolar, a los días festivos se le suman otros denominados como no lectivos y que se suelen colocar junto a los primeros. Y este jueves llega el primero. El problema está en qué hacer estos días con los niños que no tienen clase. Los padres trabajan y no todas las familias pueden contar con la ayuda de familiares (generalmente los abuelos) para el cuidado de los pequeños. 



En los últimos años algunos espacios de ocio infantil están ofreciendo el servicio de 'días sin cole' mientras los padres se van al trabajo, lo que supone un gasto añadido a la economía familiar, más aún si tienen más de un hijo.



Este jueves día 11 de octubre es el primer día no lectivo, aunque no para todos. Lo será para Educación Infantil, Primaria y Especial. El 12 es el Día de la Fiesta Nacional de España.



Tres semanas después, llegará el segundo. Al festivo del 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, que este año cae en jueves, le seguirá otro día no lectivo, lo que significa otro macropuente escolar.



Avanzando en el calendario de este curso, se llega a diciembre. Este año los dos festivos (días 6 y 8, Constitución e Inmaculada respectivamente) de este mes caen en jueves y sábado, por lo que se ha colocado otro día no lectivo en ese viernes 7. 



Nada más empezar el año
Pero los macropuentes no acaban aquí. Nada más empezar el año y pasar los días festivos, los padres se encontrarán con otro. Y es que en 2019 el Día de Reyes cae en domingo, por lo que la festividad se pasa al lunes, día 7. Pero no será hasta el miércoles 9 de enero cuando los alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial vuelvan a las aulas, de nuevo el 8 será no lectivo.



Y al siguiente mes otro más, el más largo y el último del curso escolar de este año. El 27 de febrero (miércoles), un día antes del Día de Andalucía, también se ha marcado en el calendario escolar como no lectivo y el 1 de marzo se celebra el Día de la Comunidad Educativa y tampoco habrá clase.



Calendario

El curso escolar 2018-2019 cuenta con 69 días lectivos en el primer trimestre para Educación Primaria, Infantil y Especial, 65 para el segundo y 44 para el tercer y último periodo. En el caso de la Educación Secundaria serán 65, 66 y 44 respectivamente.


Las vacaciones de Navidad serán desde el 24 de diciembre hasta el 7 de enero, a lo que se añadirá un día más en Educación Primaria. El periodo de descanso de Semana Santa comenzará el 15 de abril y se extenderá a lo largo de toda la semana.


El último día lectivo de este año será el 21 de junio.




Temas relacionados

para ti

en destaque