La Iglesia “no reconoce” a Galera como maestra

El obispo de Almería defiende que no ha otorgado la ‘venia docenti’ a la docente de Religión

El obispo de Almería, Adolfo González.
El obispo de Almería, Adolfo González. La Voz
Guillermo Mirón
07:00 • 10 oct. 2018 / actualizado a las 10:19 • 10 oct. 2018

El regreso de la maestra Resurrección Galera a las aulas después de diecisiete años de periplo judicial no ha acabado con la polémica y, mucho menos, con las diferencias entre la docente y la Institución eclesiástica.



En una reciente entrevista en el medio ‘Religión Digital’ el obispo de Almería, Adolfo González Montes, ha afirmado que hasta el momento no ha concedido la ‘venia docenti’ a Resurrección Galera, a pesar de la sentencia judicial que ordenaba la readmisión de la docente en un colegio público que se hizo efectiva a comienzos de este curso. “Yo no he otorgado la ‘venia docenti’, admite el obispo.






Obligado a cumplir



Adolfo González entiende que el Ministerio de Educación “se ha visto obligado a cumplir una sentencia que para la Iglesia es de imposible cumplimiento desde el punto de vista formal” pero que “no se ha respetado el Acuerdo Internacional”.



Tras recordar que el asunto “ya estaba en manos de la justicia cuando yo comencé el ministerio en la diócesis”, el obispo de Almería sentencia que “según el Acuerdo Internacional del Estado español y la Santa Sede, no se reconoce como profesor de Religión a aquella persona docente que actúa o vive en contradicción con la fe y la moral católica que enseña”, añadiendo que “yo no he otorgado la ‘venia docenti’, que según el Acuerdo Internacional es requisito necesario para ser habilitado como profesor de Religión y Moral católica”.



Derecho fundamental
En este sentido, el obispo ha reiterado que el caso de la docente almeriense Resurrección Galera “no es cuestión sólo del acuerdo, sino del hecho de estar en juego un derecho fundamental, como es el derecho a la libertad religiosa”.



Cabe recordar que Resurrección Galera fue despedida en el año 2001 después de ser apartada de su puesto de trabajo por el Obispado de Almería debido a que contrajo matrimonio con una persona divorciada. En el momento en el que fue el Obispado almeriense no le renovó el contrato, Galera era docente en el colegio público Ferrer Guardia de La Cañada, centro al que regresó a comienzos de este curso 2018-2019 tal y como obligaba el fallo judicial.


Tras su regreso, la delegada de Educación de la Junta, Francisca Fernández, le dio “la bienvenida de nuevo a la plantilla docente”. Para el obispo, con este reingreso “ha primado un derecho fundamental sobre otro derecho fundamental: el derecho laboral sobre el derecho a la libertad religiosa, y no fue esto lo que decidió el Tribunal Constitucional”, que “al conceder amparo a la profesora pedía que se buscara la conciliación de derechos, que se viera la forma de salvaguardar dos derechos fundamentales”. González Montes asegura que “nosotros así lo entendíamos”, pero al mismo tiempo asevera que “el juez que ha aplicado la sentencia del Tribunal Constitucional lo ha visto de otra manera”. 


Temas relacionados

para ti

en destaque