Desaparece el ‘impuesto del sol’ y se incentiva el sector de las renovables

Los regantes celebraron ayer la medida acordada por el Consejo de Ministros

Almería desarrolló hace una década huertos solares.
Almería desarrolló hace una década huertos solares. La Voz
La Voz
13:26 • 06 oct. 2018 / actualizado a las 13:30 • 06 oct. 2018

El Gobierno ha decidido derogar el llamado ‘impuesto al sol’, que dificultaba y desincentivaba el desarrollo de la energía solar fotovoltaica y del autoconsumo eléctrico en España, dentro de las medidas incluidas en el real decreto-ley aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.




Esta medida tendrá una especial transcendencia en Almería, la provincia con más sol de España y donde más superficie de paneles fotovoltaicos se instaló hasta la retirada de las primas decretadas en tiempos del Gobierno de Zapatero.




En los últimos meses, según fuentes del sector de las renovables están llegando de nuevo las inversiones a un sector que tiene en Almería su mejor centro de operaciones.




La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, señaló que con esta medida se busca paliar “el retraso de España en esta materia”, ya que no es lógico que “un país rico en sol como España cuente con 1.000 instalaciones, frente al millón que tiene Alemania”. “Hay un largo recorrido”, dijo.




Además, se reconoce el derecho al autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores, lo que permitirá aprovechar las economías de escala; así como a autoconsumir energía eléctrica sin peajes ni cargos.




Por tanto, se deroga el cargo que se imponía al autoconsumidor por la energía generada y consumida en su propia instalación, el denominado impuesto al sol.




Autoconsumo



Según el Ejecutivo, el desarrollo del autoconsumo garantiza a los consumidores "el acceso a alternativas más baratas y respetuosas con los límites del planeta, contribuye a reducir las necesidades de la red eléctrica, genera mayor independencia energética y permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero".


La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha valorado "muy positivamente" la retirada del impuesto  que grava la energía autoconsumida que no pasa por la red. Desde el sector celebran que sea la primera legislación española que reconozca el papel activo del consumidor en el cambio del modelo energético e invitan a todos los grupos parlamentarios que ya han mostrado su apoyo al autoconsumo a apoyar el texto para que, "de una vez por todas, se consiga desbloquear la regulación del autoconsumo y su potencial crecimiento en el país".


La Federación Nacional de Comunidades de Regantes, en la que están incluidos los regantes almerienses, celebra la derogación del impuesto al sol porque supondrá "un impuso" a la competitividad del sector agrario, que podrá reducir sus costes energéticos mediante la autoproducción de energía sin peajes ni cargos.


Para el presidente, Andrés del Campo, que eliminen el impuesto al sol “es bueno, pero hay que seguir dando pasos con más medidas de calado".


Temas relacionados

para ti

en destaque