Almería celebra la gran fiesta de la Policía Nacional

El ministro Grande-Marlaska anuncia los primeros pagos para la equiparación salarial

Javier Pajarón
18:30 • 27 sept. 2018 / actualizado a las 19:35 • 27 sept. 2018

La Policía Nacional celebró el mediodía del jueves el evento central de sus actos institucionales a la orilla del mar, entre palmeras y barcos. Interior seleccionó Almería  como escenario para la conmemoración del Día de la Policía 2018 y la ciudad respondió a una cita histórica con entusiasmo.




Cientos de ciudadanos acudieron al Parque de las Almadrabillas para acompañar a los agentes en su gran fiesta anual y, al mismo tiempo, cerrar una semana de exposiciones, conferencias y exhibiciones de recursos.




El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presidió el acto principal acompañado del director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella Gómez, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, Jesús Redondo Sanz. “Gracias a todos los vecinos y las vecinas de Almería y a todas las instituciones por la generosidad, la disposición, la paciencia y las facilidades que nos han prestado para poder celebrar este día”, señaló el ministro del Interior en su discurso.



Fernando Grande-Marlaska destacó el trabajo realizado por los policías en la provincia de Almería, que ha contribuido a la disminución del 8 por ciento en el índice de criminalidad durante los primeros nueve meses de 2018 (en España bajó apenas un 0,1 por ciento).  El ministro del Interior ensalzó “la eficacia, la lealtad, la profesionalidad y la vocación de servicio de las mujeres y los hombres que integran la Policía Nacional” y recordó su esfuerzo empleado en ámbitos como la lucha contra la violencia de género, la delincuencia organizada, el narcotráfico o las redes de tráfico de personas.




“Ser policía es algo más que una profesión; es una forma de ser y una forma de sentir el compromiso con los ciudadanos y España”, añadió el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras. “Realizan su trabajo con enorme calidad humana, con un nivel profesional muy cualificado y con una vocación de servicio público inquebrantable”, apostilló el director general.




El acto del Día de la Policía 2018 contó con una notable presencia de autoridades civiles, políticas, judiciales y militares. El desfile, la entrega de premios y el dispositivo de seguridad sumaron un despliegue de unos 2.000 agentes movilizados.

Condecoraciones
En el capítulo de condecoraciones, la Policía Nacional entregó la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco a Ramón Fernández-Pacheco (alcalde de Almería), Beba Pérez (directora del Museo Arqueológico), Alfredo Valdivia (delegado de Cultura de la Junta de Andalucía), Francisco Carretero (jefe de seguridad de la Diputación Provincial de Almería) y Lourdes Molina (magistrada presidenta de la Audiencia Provincial de Almería).




También recibió una condecoración al capitán José María Zalvide, mando en la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería, cuya colaboración ha sido clave en operaciones conjuntas para la seguridad en la provincia. Del mismo modo, se entregaron condecoraciones a agentes de la Policía Nacional con destacados servicios profesionales. El inspector jefe Antonio Martín, responsable de la Brigada de Extranjería y Fronteras recientemente jubilado, recibió la Cruz al Mérito con distintivo rojo.




A estos reconocimientos se sumaron las dos menciones honoríficas concedidas a Doki y Xela, dos perros policías especialistas en explosivos y drogas, respectivamente, que han sido distinguidos por los servicios que han prestado en defensa de la seguridad ciudadana. El acto en el Parque de las Almadrabillas se cerró con un desfile de unidades y vehículos. Antes, los agentes rindieron un sentido homenaje a los compañeros fallecidos.


Aunque no se hicieron menciones individuales en este pasaje, la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Almería recuerda esta año especialmente al inspector jefe José Antonio García, fallecido en un trágico accidente de motocicleta el pasado mes de julio en la Avenida del Mediterráneo. El recuerdo del ex jefe de la Policía Nacional en el Puerto de Almería y del Grupo VI de la Policía Judicial estuvo presente durante los actos conmemorativos.


El ministro Grande-Marlaska anunció también que a partir del mes de octubre comenzarán los pagos para la equiparación salarial, de acuerdo al compromiso alcanzado con los sindicatos. “Era una reivindicación justa que ha sido escuchada y agradecemos a los representantes de los trabajadores implicados en el acuerdo su compromiso con el futuro”.


Temas relacionados

para ti

en destaque