Muere Julio Alfredo Egea

El decano de los poetas andaluces ha fallecido a los 92 años

El poeta Julio Alfredo Egea.
El poeta Julio Alfredo Egea. La Voz
Fernando Cuadrado
11:41 • 23 sept. 2018

Julio Alfredo Egea, el decano de los poetas almerienses y andaluces, ha fallecido esta mañana a los 92 años en un hospital de Granada, donde se encontraba ingresado desde hace unos días.



El entierro del poeta almeriense tendrá lugar mañana lunes 24 de septiembre, a las 12 horas, en la iglesia de su municipio natal, Chirivel. En el tanatorio de esta misma localidad se le velará desde esta misma tarde.



Nota biográfica



“Los poetas no tenemos biografía, tan sólo poemas”. Esta frase de Octavio Paz que Egea hizo suya en la nota biográfica de su Poesía Completa, publicada por el IEA en 2010, da la medida de hasta qué punto la existencia del escritor de Chirivel ha estado dedicada a la palabra desde que sintió sus primeros “balbuceos líricos”, con diez años, viviendo aún en el pueblo, antes de mudarse a Granada. 



Sintió sus primeros “balbuceos líricos” en el campo de Los Vélez, fruto también de su ena­moramiento del campo, las flores y los pájaros. Y al llegar a la ciudad de La Alhambra para estudiar en los Escolapios, y a pesar de que “la ciudad era un triste desierto cultural en aquella primera posguerra”, empezó a reunirse con un grupo de muchachos con inquietudes que acabó publicando ‘Sendas’, revista que duró cuatro números porque, siendo Julio redactor-jefe, tuvo el atrevimiento de dedicar un monográfico a Federico García Lorca. Fue el primer homenaje escrito al poeta asesinado.



A principios de los 50, cuando ya se sentía parte de una generación perdida, un viaje fugaz a Madrid le brindó la oportunidad de leer unos versos de su inminente primer libro, ‘Ancla enamorada’, en una tertulia de escritores consagrados. Los poe­mas gustaron y lo que es mejor: en ellos creyó intuir que encontraba su voz. 



Acabó Derecho sin ninguna fe en ejercer. Con la pretensión de vivir sin jefes ni oficinas, sin límites para escribir, leer y viajar; sueño que cumplió. En Granada, encontró que estaba formándose el grupo poético Versos al aire libre, en el que se integró (Julio pertenece a la Generación del 50). Tras su primer libro, publicó los siguientes en colecciones de amigos como Rafael Guillén y otros a través de premios.




Temas relacionados

para ti

en destaque