Almería viste de gala su candidatura a Capital Gastronómica 2019

El ministro de Cultura y el presidente de la Academia asistieron a la gala en el Teatro Real

Luis F. Bonilla
18:30 • 18 sept. 2018 / actualizado a las 21:58 • 18 sept. 2018

Por fin llegó la gran noche de la gastronomía almeriense. Tras un año de promoción, actos de apoyo y preparativos, la candidatura de Almería como Capital Gastronómica 2019 se ponía esta noche sus mejores galas para una presentación oficial por todo lo alto en el Teatro Real de Madrid.



Un último empujón, después de once meses de trabajo, en el que Almería se iba a convertir, a falta de la decisión final prevista para el 17 de octubre, en toda una referencia a nivel turístico y gastronómico gracias, en gran medida, a las dos apuestas que se han puesto en valor durante toda esta trayectoria: la calidad de su producto y la creatividad y preparación de sus profesionales



El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco hizo de anfitrión de un acto en el que, además, contó con el apoyo del ministro de Cultura, José Guirao; del consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Javier Fernández; del presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, y del presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón en una noche cargada de sabores y aromas con denominación de origen almeriense en la que la cultura gastronómica local brilló con luz propia.






Además de las autoridades, un buen puñado de representantes del mundo de la cocina local no quisieron perderse un acto que debe marcar un antes y un después en el concepto y la imagen de Almería como destino turístico. La fiesta contó con un coctel elaborado por cinco cocineros almerienses: Tony García (Restaurante Tony García Espacio Gastronómico), Antonio Gázquez (Restaurante Las Eras), Antonio Carmona (Restaurante La Terraza Carmona), Francisca Pérez (Restaurante La Encina) y Juan Moreno (Restaurante Juan Moreno), haciendo un recorrido por los sabores de Almería y sendos 'showcooking' a cargo de los dos cocineros Estrella Michelín de Almería: José Álvarez (Restaurante La Costa) y Yolanda García (Restaurante Alejandro).



El otro gran momento de la gala fue el estreno del vídeo oficial, el mismo que se entregará dentro de unos pocos días al jurado de la Capital Española de la Gastronomía junto al dossier de candidatura y que debe suponer el broche de oro que decline la decisión en favor de Almería. En este, como no podía ser de otra manera, los protagonistas son los cocineros almerienses y los grandes productos con los que cuenta la provincia.



Con todas las cartas sobre la mesa, ya sólo queda esperar a la decisión final, dentro de un mes. Una condecoración que debe suponer un espaldarazo en la proyección turística a nivel nacional e internacional, tal y como explicaba Fernández-Pacheco: "cuyo objetivo principal será promocionar la gastronomía como uno de los principales atractivos para el turismo en España”.




Temas relacionados

para ti

en destaque