La solidaridad de Almería hace crecer las donaciones de plasma un 11%

Un centenar de personas participan en una colecta especial en el Centro de Transfusiones

En torno a un centenar de personas, han participado en la donación especial de plasma.
En torno a un centenar de personas, han participado en la donación especial de plasma. Yandira Villegas
Yandira Villegas
18:13 • 13 sept. 2018 / actualizado a las 19:12 • 13 sept. 2018

A primera hora de la mañana, el Centro de Transfusiones Sanguíneas de Almería, ubicado en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, abría sus puertas para una nueva jornada de donaciones, en este caso, con el plasma como protagonista.



En torno a un centenar de personas, han pasado por el centro para contribuir de manera altruista a mantener las reservas sanguíneas de la provincia. Unas reservas que, en el caso del plasma, han crecido un 11,44 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 1.392 donaciones de este fluido. Una cifra destacada si tenemos en cuenta que, ya en 2017, las donaciones de plasma crecieron un 30 por ciento.



Sin embargo, nunca hay que darse por satisfechos en este asunto y el Centro de Transfusiones Sanguíneas pide más, de ahí la convocatoria de una colecta especial para concienciar a la población sobre la importancia de las donaciones. 



¿Cómo se dona plasma?



Según ha explicado el director del Centro de Transfusiones de Almería, Areef Larej, es "un proceso muy sencillo y muy beneficioso para los pacientes", ya que el plasma, la fracción líquida de la sangre, compuesta en un 90 por ciento de agua y un 7 por ciento de proteínas, aunque también se utiliza en las transfusiones, es vital a la hora de elaborar medicamentos para los enfermos.



Esto se debe a que, entre esas proteínas que encontramos en suero, hay "albumina, imprescindible para los enfermos renales; Factor 8, un coagulador necesario para los hemofílicos; o gamma globulina para quienes sufren infecciones". "El plasma nos aporta bastante líquido y pocas proteínas, por eso es necesario aumentar las donaciones para tener medicamentos suficientes", ha apuntado Larej.



La donación de plasma sigue los mismos pasos que la de sangre. Primero, hay que ser mayor de edad y tener buena salud, algo que detectan los médicos del centro con las entrevistas y chequeos que se realizan a cada persona antes de una colecta. "La mayoría de los donantes son útiles, sólo unos pocos vienen con algún resfriado o una pequeña infección y se les aconseja qué hacer".



Una vez superado el control médico, los donantes pasan a la zona de camillas donde son conectados a una máquina que extrae la sangre, pero, a diferencia de las donaciones sanguíneas, separa el suero que forma el plasma del resto del torrente y devuelve al organismo los glóbulos rojos. Un procedimiento que eleva el tiempo necesario para la extracción de plasma a los 40 minutos, algo superior al de donación de sangre, que se sitúa en los 20 minutos. Larej ha asegurado que "son 40 minutos fabricando medicamentos y con dos vasos de agua ya está uno recuperado".


Juan Antonio Rodríguez, donante habitual de sangre y plasma, ha sido una de las cien personas que han participado en esta colecta especial. Aunque el Centro de Transfusiones contacta con los donantes habituales antes de cada campaña, en este caso, Juan Antonio ha acudido por iniciativa propia al Complejo Hospitalario de Torrecárdenas a donar "lo que me dejen". Hoy ha tocado plasma y él ha reconocido que el único cambio con respecto a la donación de sangre es que "pica algo más, porque la máquina vuelve a inyectar la sangre en el cuerpo, aunque nada grave, no se nota, es sólo un hormigueo".


Un gesto altruista que contribuye a salvar vidas y a hacer más sencilla la recuperación de los enfermos de la provincia. Como curiosidad, cabe destacar que existen diferencias considerables entre el perfil del donante de sangre y el de plasma. Para empezar, son muchas más las mujeres, un 30 por ciento más, las que donan plasma. Así, de las casi 1.400 extracciones de este fluido, 804 han sido realizadas por mujeres y 588 por hombres.


El director del Centro de Transfusiones también ha recordado que una de las características que hacen especial al plasma es que permite realizar más donaciones al año. Si de sangre sólo se pueden llevar a cabo tres o cuatro extracciones, dependiendo de si el donante es hombre o mujer, en el caso del plasma, se pueden acumular hasta 25 extracciones al año, ya que lo que se dona es "principalmente agua con unas pocas proteínas".


Las siguientes colectas

Junto a esta campaña especial de recogida de plasma, en la que se puede participar hasta las 21 horas de hoy, el Centro de Transfusiones Sanguíneas ha programado otras 27 jornadas de colecta en veinte municipios de la provincia para este mes de septiembre. Esta semana, el autobús de las donaciones ya ha pasado por Cantoria, Balerma, el centro de salud Roquetas Norte, el Edificio Pitágoras del PITA y el consultorio de Alcolea.


Hoy también se ha podido donar sangre en la Asociación de Vecinos La Unión de El Alquián, y mañana se podrá contribuir con esta causa en el centro de salud Ejido Sur. La semana que viene, los profesionales del Centro de Transfusiones estarán en el Centro Cultural de Garrucha, los días 17 y 18; en el Hospital de Poniente y el centro de salud de Nueva Andalucía, el día 19; en el ambulatorio de Vera, el 20; y en el consultorio Ejido Norte, el 21.


Para la última semana de septiembre, quedarán pendientes otras cinco colectas: el día 24, en el centro de servicios sociales de Huércal-Overa; y en los centros de salud de Vélez Rubio y Puebla de Vícar, los días 25 y 26, y 27 y 28, respectivamente. 


A estas colectas itinerantes, hay que añadir que, en la capital, el Centro de Transfusiones Sanguíneas del Complejo Hospitalario Torrecárdenas abre sus puertas de lunes a viernes, en horario de mañana, para que todos los interesados en donar, puedan ayudar a muchos pacientes, con su solidaridad y unos pocos minutos de su tiempo.





Temas relacionados

para ti

en destaque