Ábalos da un quiebro a Pacheco y le manda con el cuarto del Ministerio

El ministro sí se ha reunido con el alcalde de Granada, de Huelva y de Sevilla

Vista general de las obras en marcha por Fomento en la estación
Vista general de las obras en marcha por Fomento en la estación Pepelu
Lola González
07:00 • 12 sept. 2018

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ya tiene respuesta del Ministerio de Fomento. No tendrá cita con el ministro, José Luis Ábalos, sino que le recibirá el director general de Infraestructuras.



Según explican fuentes municipales, en la mañana de ayer la secretaria del secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, se puso en contacto con Alcaldía para comunicarle que tomaban en consideración la petición de mantener un encuentro con el ministro de Fomento pero que a partir de ahora el interlocutor sería el director general de Infraestructuras y que sería él quien le recibiría. Eso sí, sin dar tampoco una fecha para que dicho encuentro se mantenga.



Esto supone, efectivamente, que desde el Ministerio de Fomento se ha tomado en cuenta la petición del regidor de la ciudad pero se considera que el nivel adecuado de interlocución es con el cuarto en el escalafón y no con el ministro como había sucedido hasta ahora, bien es cierto que eran del mismo partido político, pero ni siquiera con el secretario de Estado de Infraestructuras que hasta ahora estaba ejerciendo de presidente del Consejo de Administración de Almería Alta Velocidad.



Llama la atención esta respuesta ya que después de que el actual ministro de Fomento haya mantenido encuentros ya con otros alcaldes andaluces como son el de Granada, Francisco Cuenca, a quien le emplazó a volver a verse en este mes de septiembre para hablar de primera mano sobre el intercambiador y la llegada de trenes a la ciudad; el de Huelva, Gabriel Cruz, con quien se comprometió a sacar a información pública el estudio informativo del AVE antes del 25 julio, algo que cumplió; y realizó una cumbre en la que participaron el alcalde de Sevilla, Juan Espadas y el consejero de Fomento, Felipe López, en la que se comprometió a relanzar la línea 3 del metro de la ciudad hispalense.



Pendiente
Mientras estos alcaldes sí que ha podido mantener un contacto directo con el ministro, parece que al de Almería el seguimiento y tratamiento de los temas pendientes entre ambas administraciones, que no son pocos, no se van a poder hablar al máximo nivel. Cabe recordar que actualmente está pendiente el inicio de la obra de soterramiento en el paso a nivel de El Puche.



De forma conjunta se está trabajando en la rehabilitación de la antigua estación del ferrocarril y, si bien la obra está clara, está pendiente el cerrar qué será el edificio en un futuro. La ejecución de la obra para la colocación de la vía AVE entre Huércal y El Puche.



Pero el elemento que más puede preocupar es ratificar el inicio de acuerdo para desarrollar el soterramiento en dos fases, una que alcance hasta la Avenida del Mediterráneo, que es el que estaría listo para la llegada de la Alta Velocidad en 2023; y una segunda fase, que no tiene fecha  todavía.




Temas relacionados

para ti

en destaque