El alcalde envía su segunda carta a Ábalos pidiéndole que lo reciba

Con la llegada del nuevo curso político y tras 3 meses de espera, Fernández-Pacheco pide cita

El alcalde cuando firmó la primera de las cartas enviadas al ministro de Fomento.
El alcalde cuando firmó la primera de las cartas enviadas al ministro de Fomento. La Voz
Lola González
20:22 • 10 sept. 2018

Mañana se cumplen tres meses desde que el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, pidiera por carta al entonces recién nombrado como ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el poder mantener un encuentro para cerrar muchos proyectos sobre la mesa sobre los que estaba trabajando de manera conjunta el Ayuntamiento y la administración central.




De momento esta primera carta no ha recibido respuesta y ante el paso de los meses, encuentros mantenidos con otros alcaldes andaluces con los que los proyectos pendientes van bastante menos avanzados, el regidor ha decidido enviar una nueva misiva para reiterar su petición.




En el texto de esta carta Fernández-Pacheco, solicita un encuentro institucional en el que poder hablar de los proyectos que están sobre la mesa “a la mayor brevedad posible” ya que algunos de ellos ya van con los tiempos muy ajustados.




Hay que tener en cuenta que con la capital almeriense Fomento tiene en marcha las obras del soterramiento del paso a nivel de El Puche que en estos momentos están desarrollándose en las obras de adecuación de la estación de Huércal de Almería-Viator para convertirla en estación de término mientras duren las obras en la entrada a la ciudad. Se supone que a lo largo de este mes de septiembre estos trabajos deberían llegar a la capital y que se procediera al corte de tráfico, pero de momento nada se sabe de fechas.




Estación



De forma conjunta se está trabajando en la rehabilitación de la antigua estación del ferrocarril y, si bien la obra está clara, lo que está pendiente es el cerrar qué será el edificio en un futuro. Inicialmente el compromiso era cederlo a la ciudad para convertirlo en un centro cultural, pero eso nunca llegó a plasmarse por escrito y por tanto, depende de ese encuentro.




Sin duda lo más importante es aquello que tiene que iniciarse para que tenga desarrollo futuro. En este apartado se incluye el tramo de AVE que recorre desde la estación de Huércal hasta El Puche cuyo proyecto estaba en licitación y que debe acompasar sus obras a las que están en marcha del soterramiento del paso a nivel.




Pero el elemento que más puede preocupar y que marcará en gran parte la llegada a la ciudad del AVE, es ratificar el inicio de acuerdo para desarrollar el soterramiento en dos fases, una que alcance hasta la Avenida del Mediterráneo, que es el que estaría listo para la llegada de la Alta Velocidad en 2023; y una segunda fase, que no tiene fecha, que supondría llevar las vías soterradas hasta la estación intermodal y un ramal hasta el puerto.

Plazos

Es cierto que el acuerdo sobre este modelo de soterramiento se aprobaba por Almería Alta Velocidad en su último consejo de administración de mayo de este año en Almería, pero hay que proceder a la redacción del anteproyecto, proyecto básico y proyecto de ejecución de esa primera fase. La intención entonces es que en primavera de 2019 hubiera anteproyecto, pero claro, primero habrá que ver las intenciones con las que cuenta el nuevo Gobierno al respecto.


Por último queda pendiente el saber el futuro del comprometido 1,5%Cultural para la rehabilitación del Cable Inglés. Cierto es que en este tema sí que se ha pronunciado  el ministro de Cultura, José Guirao, quien anunciaba que habría fondos para este proyecto si bien, no depende directamente de su Ministerio sino del que dirige Ábalos.


El último de los temas es el futuro de la estación intermodal. De momento el Ayuntamiento le dio seis meses de prórroga a Adif el pasado mes de julio para que completara todos los documentos que necesita para la renovación de la concesión administrativa, pero hay que cerrar también ese acuerdo.


Encuentro

Son muchos los temas que están así encima de la mesa de forma compartida por el Ayuntamiento como por Fomento, sin que de momento haya constancia de que Ábalos vaya a recibir a Fernández-Pacheco a pesar de que hay incluso noticias de la intención del ministro de encontrarse con la Mesa del Ferrocarril.


Hay que tener en cuenta que ya ha mantenido encuentros con los alcaldes de Granada, de Huelva, y ha estado de visita tanto en Sevilla como en Cádiz.


De momento el alcalde de Almería apuesta por volver a mandar otra carta para ser recibido por José Luis Ábalos, y ahora queda esperar no tanto a que tenga respuesta sino a que tenga fecha para poder sentarse en una misma mesa a dialogar.


Temas relacionados

para ti

en destaque