“No seré otra vez candidato a presidente de la Diputación”
Entrevista a Gabriel Amat, Presidente de Diputación y del PP de Almería y alcalde de Roquetas

Gabriel Amat retratado por el fotógrafo Juan Sánchez en el salón de plenos de la Diputación Provincial.
Gabriel Amat está tranquilo. Más que en los últimos meses, cuando la moción de censura a Rajoy abocó al PP a unas primarias difíciles. Ahora afronta el largo proceso electoral que se avecina con planteamientos de renovación para algunas candidaturas y con decisiones tomadas sobre su futuro.
¿Echa de menos a Mariano Rajoy?
Mariano Rajoy ha sido un magnífico presidente, que le ha dado estabilidad a España en unos momentos difíciles. Si hubiera hecho lo que le pedía todo el mundo, hoy España no estaría como está. Gracias a su trabajo, a su esfuerzo y a su tranquilidad hemos ido saliendo de una situación malísima y creando puestos de trabajo. El presidente actual ha destruido solo en agosto doscientas y pico mil cotizaciones a la Seguridad Social.
Vamos, que sí lo echa de menos.
Totalmente. Ahora bien, hoy tenemos un gran presidente del PP, con las ideas claras, y que ha demostrado capacidad para el cargo. Los discursos que hace miran los intereses de España.
¿Pablo Casado en la presidencia es lo menos malo que le podía pasar al PP?
Cualquiera de las tres personas podía haber sido una buena presidenta o un buen presidente. A nivel provincial teníamos una opción clara, y así salió en las primarias. María Dolores de Cospedal fue la más votada. Al no pasar el primer corte, teníamos claro lo que íbamos hacer, y hoy disfrutamos de un magnífico presidente.
Pero no toda la organización de Almería lo apoyó. ¿Hay heridas abiertas?
Siempre queda algo. Se va curando poco a poco, pero se cura. La familia del Partido Popular tiene capacidad suficiente. Es verdad que esos momentos de primarias no fueron agradables, no estamos acostumbrados a ellos, y no se pasó bien. Pero nadie puede decir que el presidente del Partido Popular a nivel provincial ha obligado a nadie, que le ha insinuado a nadie, ni ha hecho ningunas declaraciones públicas.
Quienes apoyaron la opción no ganadora, ¿pueden ver coartadas sus aspiraciones políticas en la provincia?
Una persona puede tener dificultades con sus aspiraciones por sus hechos, no porque en las primarias haya tomado una decisión. Tan lícita es una decisión como otra.
¿A usted en el fondo las primarias le gustan?
No. No me gustan. Y te explico por qué. En un congreso de cuatro mil personas que representan a todo el Partido Popular, se toman decisiones y eso es como si fuera unas primarias.
¿Quedará algo en el futuro?
Yo pienso que no. Nosotros tenemos muy cercanas unas elecciones, que son las andaluzas, y aquí vamos a trabajar todos con un objetivo, cambiar la presidencia de la Junta de Andalucía. Creo que Juanma Moreno será un buen presidente y no tendrá la forma de gobernar que está teniendo la Junta de Andalucía, que a las instituciones gobernadas por el PP intenta no darles ni agua.
¿Internamente barajan que el máster de Pablo Casado le pase factura?
Eso es una chuminada, hay más de veinte personas en el Partido Socialista que no dijeron la verdad de su profesión o de su currículum.
¿Trabajan ya con el escenario del adelanto electoral en Andalucía?
Nosotros pensamos que se van a adelantar. El PP en Almería está preparado para afrontar cualquier elección, y el PP de Andalucía exactamente igual. Además, con apoyo al 200% del presidente nacional. Pablo Casado con Andalucía está a tope. Almería es una de las provincias a las que más ha venido en el tiempo que lleva de presidente. El curso político a nivel nacional lo abrió en Roquetas.
¿Y al PP le interesa elecciones en Andalucía ya?
Cualquier momento es igual. Quizá la que esté analizando cuándo le interesa es la presidenta porque dentro de unos meses puede tener algunos otros problemas. Y la conexión que tiene en la actualidad el presidente nacional con la presidenta de la Junta de Andalucía se nota claramente cómo está.
Mal.
Ahí han quedado muchas heridas, mucho más fuertes que las que pueden quedar en el Partido Popular, esas no se olvidan tan fácil.
¿La marca PSOE ahora en el Gobierno central no ayudará a Susana Díaz?
Cuanto más tiempo esté gobernando Pedro Sánchez en la situación que tiene, con 84 escaños, irá perdiendo más. Y si sigue como estos tres meses, que hoy dice el presidente una cosa, la ministra cambia de opinión y dice otra y luego viene otra y dice otra cosa… El equipo del Gobierno nacional ni siquiera tiene claro qué es lo que tienen que hacer.
O sea, que a Susana Díaz le interesa ahora.
Yo pienso que sí, más que por lo que haga el Gobierno nacional, porque no va a ser más y mejor, le conviene porque a lo mejor puede tener sobresaltos con todos los problemas judiciales.
¿Qué sondeos maneja el PP sobre sus expectativas en las andaluzas en Almería?
Nosotros tenemos unas encuestas en las que bajamos unos puntos pero nos mantenemos. Los datos son de los peores momentos, cuando la moción de censura. Si se hace un pequeño esfuerzo creo que podemos estar entre los cinco y los seis parlamentarios.
¿No temen que Ciudadanos con sus buenas expectativas les reste?
La marca Ciudadanos desde la moción de censura hacia acá no sube, baja. Y la encuesta así lo dice. Yo tengo la confianza en que mucha de la gente que eran votantes del PP, hoy vuelvan a votarle al Partido Popular.
¿Y a los demás qué les da en sus encuestas?
Unos bajan y otros suben, pero no soy quién para decir lo de los demás. Que cada uno se las arregle.
¿Pero el PP tiene opciones solo de mantenerse o también de crecer?
Ahora mismo el mantenimiento está claro en las encuestas. Lo que estamos intentando es ir a por uno más, porque faltó no mucho para conseguirlo. Yo voy a intentarlo por todos los medios. Y, además, tengo al partido en la provincia muy animado.
¿En qué van a basar sus mensajes para las autonómicas?
Trabajo, eficacia y defender los intereses de toda la provincia. Y ese mensaje va a ir acompañado de una explicación de lo que hace una administración en la provincia de Almería y lo que hace otra. Por ejemplo, el otro día vino la presidenta a repartir 18 millones, que vienen muy bien, a bombo y platillo. Las desgravaciones y la rebaja fiscal que se ha hecho en estos años de Mariano Rajoy suponen tres veces más.
¿Cómo se van a quedar las listas del PP al Parlamento andaluz?
Ah, pues no lo sé.
¿Hay opciones a que Carmen Crespo repita de cabeza de lista?
No hay motivo para que no sea, pero tampoco hay motivos para decir lo que va a ser la lista.
¿Y del resto?
No te podría decir ahora mismo absolutamente nada porque no se ha hablado todavía de candidatura. Pero no hay motivos para descartar a nadie. Carmen Crespo como portavoz lo ha hecho bien, es una buena parlamentaria y una buena política, ella y todos los parlamentarios y parlamentarias han defendido bien. Cuando llegue el momento se pondrá a las personas que se tenga que poner.
¿Pero puede haber renovación?
Pues yo pienso que está la cosa bien.
¿Servirán las andaluzas para comprobar la fortaleza en la provincia de cara a las municipales?
Hombre, son muy importantes las andaluzas pero las municipales son totalmente diferentes. Hay muchos sitios donde se gana en las autonómicas y en las municipales se pierde, como hay gente que dice le voy a votar a mi alcalde, pero en las autonómicas o en las nacionales votan a otra opción. Marcan, pero no es que tengamos que adaptarnos a los resultados de las autonómicas. Ni de las nacionales.
¿En las horas bajas Ciudadanos captaba a militantes y alcaldes del PP?
Yo lo tengo claro porque personas que hoy están en Ciudadanos dos meses antes estaban afiliados en el Partido Popular.
¿Están volviendo?
Están volviendo muchos. Vamos a ver, Ciudadanos entra nueva en política y parecía que lo que traía era un libro blanco y hay que tener en cuenta que gente con dificultades y que hagan lo que no deben de hacer hay en todos los sitios. En el PP los que lo han hecho están en la cárcel. Errores se cometen en todos los partidos. Si fuera por errores, ¿dónde estaría el gobierno de la Junta de Andalucía?
¿Están trabajando ya en las candidaturas a las alcaldías de la provincia?
En diciembre o enero empezaremos ya con todas las candidaturas completas y haremos un acto general, como hemos otras veces. Invitaremos al presidente del PP nacional y al presidente regional para que nos acompañen a esa presentación.
¿Habrá muchas caras nuevas?
Creo que sí tiene que haber caras nuevas. Habrá que analizar candidatura por candidatura.
¿La capital está definida?
La candidatura no, el cabeza sí. Y hay otras candidaturas en que está el cabeza de lista pero nada más.
O sea, que esperemos bastante renovación.
La política ha cambiado. Hay ayuntamientos en los que hay candidaturas de partidos diferentes a los que había, y el voto se reparte. Las mayorías que en otros momentos han existido, hoy hay que olvidarse de eso, y mentalizarse que o raspas con una mayoría o no sacas en un ayuntamiento el sesenta por ciento de los votos. Hay que trabajar y hay que hacer más calle, y los ciudadanos luego tomarán las decisiones que tengan que tomar.
En la provincia tienen aún alguna mayoría absoluta, como en El Ejido.
El Ejido ha sido un municipio donde siempre ha estado el PP fuerte y tiene menos movimiento de gente. En Roquetas, por ejemplo, en el año 2017 dos mil y pico de los tres mil y pico habitantes que ha subido la provincia, se empadronaron en Roquetas. Esta gente no conoce el desarrollo que ha tenido Roquetas en estos veinte años últimos, se la han encontrado hecha y no saben cómo se ha hecho. No saben qué opciones políticas hay, qué ideas tienen. Luego llega el momento y votan lo que ellos crean, como no puede ser de otra manera.
¿Repetirá en Roquetas?
Si no me muero, que Dios no quiera, mi pensamiento es ser el candidato del PP en Roquetas. Y así lo ha aprobado una junta directiva, además, por unanimidad.
¿Y en la Diputación también?
No. Ya tengo que ir dejando cosas, cuando llegue el momento. La próxima legislatura el PP volverá a ser el partido más votado en toda la provincia y tendrá un presidente del Partido Popular en la Diputación Provincial.
¿Y no será Gabriel Amat?
No.
(Breve silencio) … Esto me ha sorprendido.
En la próxima legislatura no será Gabriel Amat. Si salgo de alcalde, seré alcalde del municipio de Roquetas.
Perdone, pero insisto: ¿Y no candidato a presidente de Diputación?
No seré candidato a presidente de la Diputación.
¿El candidato será Javier Aureliano García?
El candidato debe ser el presidente que llegue en ese momento.
Que lo más probable es que sea el actual vicepresidente….
Yo pienso que sí.
Esto es novedad.
Es la primera vez que lo he dicho.
¿No me dirá que es por cansancio?
Por cansancio no. Llega un momento en que dices hasta aquí he llegado, tengo que coger este camino. Ser presidente del PP, ser presidente de la Diputación, ser alcalde de Roquetas… llega un momento en que dices, ya es demasiado, vamos a planificar.
¿Javier Aureliano es un valor en alza en el PP?
Javier Aureliano es una persona joven y que tiene una proyección muy importante dentro del PP.
Supongo que orgulloso, porque es su padrino político.
Totalmente orgulloso. Soy su amigo y su compañero.
Si se adelantaran las elecciones nacionales, ¿el PP estaría en buenas condiciones para afrontarlas?
Tal como lo está haciendo el presidente actual del PSOE, si se adelantaran elecciones el PP sería el partido más votado porque los ciudadanos se están dando cuenta del engaño y la traición, y la unión con los nacionalistas y con Podemos.
Rafael Hernando ya no es portavoz en el Congreso, ¿apostaría por que volviera a ser cabeza de lista por Almería?
Rafael Hernando es un gran político. Por qué no.
Supongo que no le gustaría que lo relevaran de la portavocía nacional.
Ha quedado en un puesto también muy importante dentro del aparato nuevo de Pablo Casado. Almería nunca ha tenido tres miembros del Comité Nacional y ahora los tiene. Javier Aureliano, Rafa Hernando y Juanjo Matarí. Es una fuerza muy importante que tiene Almería.
¿Gabriel Amat es una persona influyente en el PP nacional y regional?
Pienso que soy uno más, posiblemente lleve más tiempo que otros y por eso me conocen más.
¿Va a llegar el AVE a Almería en la fecha prevista?
Yo pienso que el Partido Socialista tendría poca vergüenza si después del trabajo que ha costado conseguir unas fechas para el año 2023 atrasara sin ninguna justificación, porque la justificación de Lorca no es cierta. Y ellos saben que no es cierta. El proyecto de El Puche está adjudicado, se tendría que haber ya. No sabemos por qué no se ha hecho. No hay nada más que un porqué, que al Partido Socialista no le gusta que Almería tenga grandes logros.
¿Qué meses nos esperan?
Muy duros. Nos quedan cuatro elecciones en un año. Las nacionales van a ser duras, Pedro Sánchez va a hacer bueno a Zapatero, y no sé cuánto tiempo va a poder aguantar sin hacer las elecciones. Nosotros estamos preparados. Y yo creo que los ciudadanos se van dando cuenta dónde está cada opción, ya no es la incógnita de las primeras elecciones.
Ya no es el viejo bipartidismo frente a la novedad.
Ahora mismo la novedad es Pablo Casado.
O sea, que el PP da por superado su bache.
Ha superado un bache que ha sido duro, complicado y doloroso para todos.