Segunda fase para urbanizar el terreno del futuro IKEA

En pocos días comienza la construcción de viales, zonas verdes y aparcamientos

La explanación de los terrenos del futuro IKEA está casi lista
La explanación de los terrenos del futuro IKEA está casi lista Pepelu
Antonia Sánchez Villanueva
07:00 • 05 sept. 2018

La urbanización de la parcela de la corona norte de la Rambla donde se instalará el futuro IKEA de Almería está a punto de comenzar su segunda y última fase, que dejará el suelo listo para levantar la superficie comercial. 



Tras la explanación de los terrenos que se ha desarrollado durante  el último año (a cargo de la UTE Albaida Infraestructuras y Talleres y Grúas González), el Consejo de Administración de la empresa municipal Almería XXI aprobó ayer la adjudicación de la nueva fase de los trabajos a la empresa Nila, por un importe de 2,3 millones de euros y con un plazo de ejecución de diez meses que comenzará a correr en unos días, en cuanto se firme el contrato. 



Con este horizonte, a principios del próximo verano estarán las canalizaciones, viales, zonas verdes (50.000 metros cuadrados) y espacios de aparcamiento al aire libre (unos 500) totalmente listos. Además, según ha señalado el concejal de Urbanismo y consejero delegado de Almería XXI, Miguel Ángel Castellón, en esta segunda fase  se va a construir también el vial de acceso desde la rotonda de la Ballesol hacia la parcela. 



Obras del centro comercial



Mientras se desarrollan estos trabajos, la multinacional sueca del mueble podrá comenzar en paralelo a levantar las instalaciones comerciales, un paso que podría arrancar antes de finales de este año. 



La inversión total que se va a realizar en la urbanización de los terrenos (entre ambas fases) es de tres millones de euros, que corren por cuenta del promotor de la parcela, el Grupo inversor Carrida. Por su parte, IKEA invertirá unos 65 millones en construir el edificio que albergará la tienda. 



El de Almería será el cuarto establecimiento de la multinacional IKEA en Andalucía junto con los de Málaga, Jerez y Sevilla. La tienda que se va a poner en marcha es la escogida para el desarrollo del concepto más innovador de tienda que ha realizado la empresa sueca hasta ahora. La intención es que esta tienda sea “la tienda IKEA del futuro”.



El establecimiento contará con una superficie edificada de más de 22.000 metros cuadrados y, además del parking en superficie, la enseña sueca habilitará otro subterráneo para esta oferta comercial de mobiliario y decoración que supondrá una ‘revolución’ en el panorama comercial almeriense. 


Fuente de empleo

Además, cabe destacar que son 800 los puestos de trabajo que están previstos una vez que se ponga en marcha de la tienda , de los que directos pueden alcanzar los trescientos. 


La trascendencia de la decisión de la enseña sueca de instalarse en Almería es innegable como revulsivo para la actividad comercial de la ciudad. La multinacional cuenta en la actualidad con 18 establecimientos abiertos en la península ibérica. 



Temas relacionados

para ti

en destaque