Los lazos de solidaridad de Biorizon que unen Almería con Sierra Leona

Un proyecto para mejorar la vida de los habitantes de una aldea a través de la agricultura

La iniciativa pretende desarrollaruna agricultura moderna y productiva en zonas donde aún se cultiva para la subsistencia.
La iniciativa pretende desarrollaruna agricultura moderna y productiva en zonas donde aún se cultiva para la subsistencia. La Voz
Marco Rueda
07:00 • 03 sept. 2018

En una pequeña aldea de Madina, una región del norte de Sierra Leona, uno de los países más pobres del mundo, conocen el nombre de Almería. Desde ahí les llegan balones de fútbol y camisetas que rezan ‘Almería-Sierra Leona’ para que los pequeños practiquen el deporte de Messi y Cristiano Ronaldo y, lo que es más importante, les llegan recursos y conocimientos necesarios para desarrollar una actividad económica y productiva: la de la producción de arroz, uno de los cultivos más necesitados en esta zona, antes sumida en una profunda y trágica guerra civil que se llevó la vida de más de 50.000 personas entre 1991 y 2001.

Biorizon Biotech



El sujeto que está detrás de esta labor es la empresa almeriense Biorizon Biotech. La entidad, especializada en la producción de microalgas y fertilizantes naturales para la agricultura, se ha volcado de lleno en socorrer las necesidades más acuciantes de los habitantes de Madina.




Su gerente, David Iglesias, explica que la gran prioridad con la que nació este proyecto es la de generar una cultura del ahorro y de la inversión; el desarrollo de una mentalidad económica que consiga, en última instancia, que los propios lugareños generen riqueza y empleo mediante el cultivo de los arrozales. “La clave está en mejorar los rendimientos de la tierra, la productividad. Para ello, hemos donado maquinaría que permita acelerar y mejorar la cosecha, que hasta ahora se realizaba de forma manual”.




La otra forma de aumentar la producción, hacer crecer la superficie de cultivo, ya ha dado sus frutos: “en los tres años que llevamos de proyecto, hemos pasado de cultivar cinco hectáreas a las veinte que cultivamos ahora”, señala Iglesias, consciente de que para crecer aún más necesitan de nuevos socios que se involucren en este proyecto, que recibe el nombre de ‘Nueva Agricultura’.

Visita institucional



En línea con este propósito, desde Biorizon Biotech están gestionando una visita del ministro de Agricultura sierra leonés a la provincia de Almería, con el objetivo de que conozca el modelo productivo del campo almeriense.




La visita, que desde Biorizon Biotech esperan que se produzca para antes de 2019, pretende estrechar los vínculos entre Almería, el Gobierno español y sus homólogos del país africano, con el objetivo de seguir avanzando en este modelo de ayuda al desarrollo internacional. “Es, además de una obra social inmensa, una oportunidad para tender puentes con los países en desarrollo y explorar posibles acuerdos económicos”, apuntan desde la empresa almeriense. Mientras tanto, desde Biorizon continúan poniendo mimbres para el desarrollo social y económico de esta región ofreciendo técnicas y conocimiento para incentivar la economía. Un esquema que, a juzgar por el resultado, está funcionando.





Temas relacionados

para ti

en destaque