Las obras en la Plaza Julio Alfredo Egea se retoman tras el parón estival

Los operarios vuelven el lunes con el objetivo de completar la actuación en los próximos meses

La calle Campomanes y la Plaza Julio Alfredo Egea, en la actualidad.
La calle Campomanes y la Plaza Julio Alfredo Egea, en la actualidad. Yandira Villegas
Yandira Villegas
07:00 • 02 sept. 2018

Con la llegada de septiembre, vuelven la normalidad y la rutina también a las obras en la ciudad. El lunes se retoman los trabajos de remodelación de la Calle Campomanes y la Plaza Julio Alfredo Egea.



Una actuación que se enmarca dentro de los planes del Ayuntamiento para revitalizar el casco histórico y continuar con el proceso de peatonalización de la zona. 



Las obras en la Calle Campomanes se iniciaron el pasado mes de junio y tienen un plazo de ejecución de unos tres meses, por lo que estarán terminadas, previsiblemente, antes de final de año. El presupuesto de estos trabajos es de 200.000 euros. Durante la segunda quincena de agosto, la concesionaria Albaida ha realizado un parón vacacional.



El proyecto
La actuación contempla el rediseño de la Calle Campomanes, desde la Plaza Careaga hasta la Calle Real, y la mejora y revisión de las infraestructuras básicas. De momento, se han instalado nuevas redes de abastecimiento, saneamiento y alcantarillado, y la pavimentación se colocará cuando hayan terminado los trabajos de reforma de la Plaza Julio Alfredo Egea.



En este punto, presidido por dos edificios públicos emblemáticos, como son el Instituto de Estudios Almerienses y el Archivo Histórico Provincial, se llevará a cabo un rediseño integral para convertir esta plaza en un lugar “más amable” para quienes transiten por la zona.



El proyecto establece que los alcorques de los árboles que dan sombra a la plaza se mantendrán como elemento de cohesión entre las dos alturas que la diferencian de la calle. De esta manera, se crearán dos espacios diferentes, ya visibles en esta fase de los trabajos.



Así, la plataforma superior seguirá siendo un espacio libre, para permitir la conexión visual entre Campomanes y el acceso al IEA. El espacio situado a una altura inferior contará con bancos a la sombra de los árboles para convertirse en un lugar de descanso.



Peatonalización La Calle Campomanes continuará siendo peatonal hasta su confluencia con la Calle Real. Uno de los objetivos del Ayuntamiento es ir avanzando “poco a poco” y en la medida en la que sea posible, en el proyecto de peatonalización del casco histórico, en dirección hacia el Paseo de Almería.


Una apuesta que se traducirá en nuevas actuaciones en esta zona de la ciudad. Es el caso de la Calle Trajano, actualmente cerrada al tráfico de vehículos desde Conde Ofalia hasta el cruce con Martínez Almagro y Lucano.

 

La intención del Ayuntamiento es continuar su peatonalización en un nuevo tramo, para potenciar la aparición de espacios “más amables” para el ciudadano. Una apuesta por revitalizar el centro y generar mayor comercio y tránsito de personas. 


Temas relacionados

para ti

en destaque