Francisco Balcázar pregona este jueves a la Patrona

Por primera vez, el acto se adelanta al estreno del alumbrado de la Feria

Francisco Balcázar, pregonero de esta edición.
Francisco Balcázar, pregonero de esta edición. La Voz

El pasado febrero, Francisco Balcázar recibió la llamada del hermano mayor de la Virgen del Mar, Elías García, ofreciéndole uno de los más grandes honores que pueda tener un almeriense: ser pregonero de las fiestas en honor de la Virgen del Mar. La decisión fue tomada en la Junta de Gobierno por unanimidad y la respuesta, inmediata y decidida: un “sí” en el que no dudó ni medio minuto.


Se convirtió desde ese momento, y tras la preceptiva aprobación episcopal, en el pregonero número 27. Este año, por vez primera, el acto se adelanta al estreno del alumbrado y se enmarcará en el preámbulo de la feria, ya que será pronunciado este jueves 16 a las 21.15 horas, alejándose así de la proliferación de actividades que se acumulan el primer sábado.


El sitio seguirá siendo el de siempre: frente al camarín de la Virgen del Mar en el que es sin duda el Santuario más querido y visitado de toda Almería.


Antecedentes



Por este ilustre atril, y desde 1992, se han sucedido destacados pregoneros: artistas como Carmen Pinteño; políticos como Fernández Revuelta, Álvarez del Manzano y Juan A. Gómez Angulo; periodistas como Cristóbal Cervantes, Rafael Durbán, Francisco Jiménez Alemán y Carmen Enríquez; profesionales del Derecho: Simón Venzal, Campos Casquet, Esteban Hanza y Fausto Romero; académicos: Gustavo Villapalos, Nazario Yuste y Martínez Almécija; religiosos como Juan López (D.E.P), Miguel Esteban y Gines García Beltrán; militares como Rafael Dávila y Soriano Trujillo; diplomáticos como Francisco Benítez Salas y un joven sevillano, Francisco Javier Segura (un año antes pregonero de la Semana Santa de Sevilla).


También personas muy queridas y cercanas a la hermandad como Rafael López Usero, Juan Aguilera y los hermanos mayores de las filiales en Madrid y Sevilla Manuel Mercader y Antonio Rodríguez Mármol (tristemente desaparecido la pasada feria).


Francisco Balcázar es notario, presidente provincial de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer e involucrado como pocos en temas sociales y culturales. Será presentado por su amigo y anterior pregonero Alfredo Martínez Almécija.

 

Temas relacionados
Cáncer Política Fiestas Asociaciones Cultura Mármol Virgen del Mar Semana Santa

para ti

en destaque