Sigue el calendario para adjudicar obras del AVE

Las ofertas para dos tramos pueden presentarse hasta el próximo lunes

Túneles del AVE tapiados en el Levante almeriense.
Túneles del AVE tapiados en el Levante almeriense. Juan Sánchez

El calendario de los proyectos de la Alta Velocidad ferroviaria en la provincia de Almería avanza, pero solo en los dos tramos que se encuentran en licitación desde el pasado mes de mayo: Pulpí-Vera y Río Andarax-El Puche, en la capital.


La Subdelegación del Gobierno en Almería ha recordado en qué trámite administrativo se encuentra la licitación de esas dos obras del corredor hasta la Región de Murcia, mientras que el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) mantiene que los cinco tramos restantes, dos en Almería y tres en Murcia, serán licitados “en las próximas semanas”.

En el Boletín Oficial del Estado del pasado 28 de junio se publicaron sendos anuncios de licitación de obras de ambos tramos.


En el anuncio de Adif Alta Velocidad se especificaba que para el tramo Pulpí-Vera se establecía el 13 de agosto como fecha tope para presentar ofertas por las empresas interesadas y el mismo plazo para el tramo Río Andarax-El Puche (se informó de ello en este periódico en la edición del pasado 29 de junio). Ese plazo fue recordado ayer desde la Subdelegación en un comunicado.




En el mes anterior, en mayo, el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad, con los anteriores gestores del Ministerio de Fomento, fue el encargado de autorizar esa licitación de obras, las primeras en el Ejecutivo regido por el Partido Popular.


En una nota fechada el 24 de mayo, Adif destacaba lo siguiente: “El Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, ha proporcionado un importante impulso a la conexión de alta velocidad entre Murcia y Almería, dentro del denominado Corredor Mediterráneo, al aprobar la licitación del proyecto de construcción de plataforma de dos nuevos tramos, por importe conjunto de 215.084.462,2 euros (IVA incluido). En concreto, se trata de los tramos Pulpí Vera y Río Andarax-El Puche”.




La inversión más cuantiosa, por importe de licitación de 206.896.231 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 30 meses, corresponde al tramo Pulpí-Vera, de 25,7 kilómetros de longitud, que será apto para tráfico mixto y cuyo trazado permitirá alcanzar velocidades comprendidas entre los 200 kilómetros/hora y los 300 kilómetros/hora para circulaciones de viajeros y una velocidad mínima de 100 kilómetros/hora para circulaciones de mercancías.


Por su parte, el tramo Río Andarax-El Puche, con una longitud total de 1,625 kilómetros, discurre por los términos municipales de Huércal de Almería, Viator y Almería, finalizando en el inicio del soterramiento definido por las obras del proyecto de integración del ferrocarril en la zona de El Puche.


En este caso, el presupuesto de licitación de obras supera los 8 millones de euros, IVA incluido.

 

Temas relacionados
AVE Obras

para ti

en destaque