La Audiencia Nacional investigará la denuncia colectiva contra iDental

Los juzgados de la provincia se inhibirán a favor del Juzgado Central de Instrucción número 5

Clínica de iDental en Almería.
Clínica de iDental en Almería. La Voz
Javier Pajarón
21:08 • 30 jul. 2018

El Juzgado Central de Instrucción número Cinco de la Audiencia Nacional investigará el presunto fraude a miles de clientes de la cadena de clínicas odontológicas iDental.




El magistrado José de la Mata ha asumido la instrucción de un proceso muy complejo por la multitud de afectados en España y por la diversidad de situaciones (tratamientos irregulares, lesiones, deudas).




En la provincia de Almería, medio centenar de clientes de iDental se agruparon para defender sus derechos ante el cierre de la cadena. El letrado José Luis Alabarce encabeza una querella colectiva presentada ante la Audiencia Nacional con unos 40 afectados, como adelantó LA VOZ DE ALMERÍA.




La denuncia habla de “falsas promesas, tratamientos deficitarios o no acabados, profesionales no cualificados y uso de materiales de baja calidad” en servicios prestados en la provincia de Almería.




“En determinados casos se han detectado importantes negligencias y una mala praxis por parte de los profesionales al servicio de iDental, así el empleo de  materiales de baja calidad, ha dado lugar en muchos casos, incluso, a la inmediata caída y/o rotura de esos mismos implantes, la pérdida de piezas dentales en buen estado de los propios pacientes”, describe el documento.




Al margen de la denuncia colectiva, otros afectados en Almería han presentado querellas en los juzgados de la provincia. No obstante, se espera la inmediata inhibición en favor de la Audiencia Nacional tras la decisión del magistrado José de la Mata de hacerse cargo del procedimiento.




Delitos



El juez considera que la Audiencia es competente para investigar estos hechos que pueden ser constitutivos de “delitos de administración fraudulenta, estafa, apropiación indebida, falsedad documental, lesiones y contra la salud pública”.


Además, el Consejo General de Dentistas anunció ayer su personación como acusación en el caso. “Con motivo de la apertura de diligencias previas por parte del Juzgado Central de Instrucción número Cinco, en la que se investiga el presunto fraude de iDental, el Consejo General de Dentistas se ha personado como acusación popular”, anuncia el órgano en un comunicado.


“Ante esta decisión, el Consejo General de Dentistas, presidido por el doctor Óscar Castro, se ha personado en las diligencias previas como parte acusadora, “al objeto de ejercitar las acciones penales y civiles que procedan contra los denunciados y pedimos que se nos dé vista de lo actuado hasta la fecha, así como la posibilidad de intervenir en todas las demás diligencias del procedimiento”.


“Es necesario que la Justicia garantice el acceso a los expedientes de las personas afectadas por iDental. Sólo así se podrá elaborar un protocolo de información unificado para los pacientes damnificados, que podrán acudir tanto a los Colegios como a las asociaciones de consumidores para ser informados”, señaló Castro a mediados de julio.


Las clínicas iDental nacieron con la promesa de democratizar los tratamientos odontológicos en España con precios revolucionarios en el sector y grandes facilidades de financiación. La cadena inauguró la fórmula low cost en el sector y captó decenas de miles de clientes en pocos meses. “Dale a tu boca lo que te pide, sin que se queje tu bolsillo”, promociona la web de la empresa.


Sin embargo, el proyecto fracasó y la cadena terminó anunciando su cierre en 2018. El caos afectó a los clientes y empleados.


Temas relacionados

para ti

en destaque