Los almerienses de entre 16 y 30 años podrán formarse mientras cobran

‘Almería T-forma’ becará a 210 jóvenes para cursos y prácticas remuneradas con 950 euros

El alcalde almeriense, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado en la rueda de prensa por la concejal de Empleo, Pilar Ortega.
El alcalde almeriense, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado en la rueda de prensa por la concejal de Empleo, Pilar Ortega. La Voz
Marco Rueda
21:01 • 25 jul. 2018

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, anunció ayer el comienzo del programa ‘Almería T-forma’, cuyo objetivo es formar a los jóvenes de la capital en técnicas y habilidades profesionales, a partir del próximo mes de septiembre. Los jóvenes de Almería, aquellos en edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, también tendrán con esta iniciativa un apoyo económico en forma de becas de formación durante el tiempo que duren los cursos.



Europa
El programa ‘Almería T-forma’ ha sido obtenido por el Ayuntamiento local a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (POEJ) y estará financiado al 90% por el Fondo Social Europeo. El programa contará con un presupuesto de 825.000 euros para los que el Consistorio almeriense aportará una cantidad total de 65.286 euros. 



Empleo
La formación ofertada a través de los distintos cursos que componen el programa nacen con el objetivo de mejorar la creación de empleo sostenible para las personas jóvenes en el mercado de trabajo. Fruto de este propósito, los cursos formativos se vertebran en tres áreas principales con especial empuje en la provincia de Almería: la agricultura, la hostelería y el comercio.



En palabras del regidor almeriense, “el empleo sigue siendo, a día de hoy, una de las principales preocupaciones de los almerienses”. El Ayuntamiento, apunta Fernández-Pacheco, ha dado un paso adelante en su compromiso por este problema “a pesar de que las políticas activas de empleo no forman parte de las competencias de un Gobierno municipal”.



Las 210 personas seleccionadas por el programa ‘Almería T-forma’ se formarán durante tres meses; dos mediante cursos formativos y otro mes más con prácticas en el mundo laboral. Durante este periodo, además, estarán becados con 950 euros. Junto con los que accedan a los cursos de formación, el Ayuntamiento ha previsto la contratación para ‘Almería T-forma’ de 38 personas encargadas de impartir la formación. “En total, crearemos 248 puestos de empleo a partir del próximo 3 de septiembre, fecha en la que empezarán los cursos”.



Requisitos para acceder a los cursos 
A partir del próximo 27 de julio, los jóvenes que deseen entrar en el programa de formación ya podrán inscribirse en la solicitud, que se encuentra disponible en el portal web del Ayuntamiento. Los alumnos deberán elegir entre nueve itinerarios preparados para la formación: operaciones en bares o restaurantes, en cocina, trabajos en almacén agrícola, agricultura ecológica en invernadero, actividades auxiliares en agricultura, viveros, comercio, venta y gestión administrativa y financiera del comercio internacional. Los nueve cursos pertenecen a las tres áreas -agricultura, hostelería y comercio- que desde ‘Almería T-forma’ se pretenden potenciar.



El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco Miranda, ha asegurado que el programa se trata de “una convocatoria muy abierta”, en la que se puede inscribir cualquier persona que esté en la edad comprendida por el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (de 16 a 30 años). Cuestionado acerca de los requisitos de entrada, el regidor ha matizado que la Unión Europea establece una serie de cupos por las que grupos sociales como mujeres, personas en riesgo de exclusión social o parados de larga duración tienen preferencia sobre el resto. Las bases, al igual que la solicitud para la inscripción, se encuentran en la web del Ayuntamiento, donde han creado un correo electrónico ([email protected]) para atender dudas.




Temas relacionados

para ti

en destaque