Afectados de iDental se agrupan para presentar querellas colectivas

El Juzgado de Instrucción Dos de Almería pide diligencias a la Policía sobre la clínica

Clínica de iDental en la calle Granada, en una imagen de archivo
Clínica de iDental en la calle Granada, en una imagen de archivo La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 10 jul. 2018

Las clínicas iDental nacieron con la promesa de democratizar los tratamientos odontológicos en España con precios revolucionarios en el sector y grandes facilidades de financiación. La cadena inauguró la fórmula low cost en el sector y captó decenas de miles de clientes en pocos meses. “Dale a tu boca lo que te pide, sin que se queje tu bolsillo”, promociona la web de la empresa. Sin embargo, el proyecto fracasó y el cierre de las clínicas deja una riada de afectados. Clientes con servicios pagados que nunca recibieron. Pacientes con tratamientos a medio hacer. Listas de espera inacabables. Y la incertidumbre de la clausura de la cadena.




Las víctimas en la provincia de Almería empiezan a unirse para llevar a los responsables de iDental a los tribunales. Un grupo de 37  afectados, representados por el conocido abogado José Luis Alabarce, ha presentado una denuncia colectiva en la Audiencia Nacional por presuntos delitos de estafa, administración fraudulenta, falsedad documental, lesiones, apropiación indebida y contra la salud pública.



“Esta denuncia se interpone ante los Juzgados Centrales de la Instrucción de la Audiencia Nacional por considerar que los delitos que la motivan se han cometido en partidos judiciales pertenecientes a distintas Audiencias Provinciales, razón que determina su competencia”, señala la denuncia presentada por Alabarce.




La querella habla de “falsas promesas, tratamientos deficitarios o no acabados, profesionales no cualificados y uso de materiales de baja calidad” en servicios prestados en la provincia de Almería. “En determinados casos se han detectado importantes negligencias y una mala praxis por parte de los profesionales al servicio de iDental, así el empleo de  materiales de baja calidad, ha dado lugar en muchos casos, incluso, a la inmediata caída y/o rotura de esos mismos implantes, la pérdida de piezas dentales en buen estado de los propios pacientes”, describe.



Alabarce cita igualmente la alerta emitida por el Defensor del Paciente que recomienda a los usuarios de iDental realizarse pruebas sobre SIDA o Hepatitis C por sospechosas sobre la utilización de un instrumental sin garantías sanitarias.



Por otra parte, el despacho de abogados de Mariano Garfias prepara otra denuncia colectiva con una docena de víctimas del supuesto fraude de iDental. La querella se presentará en Almería. De hecho, según fuentes judiciales consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA, el Juzgado de Instrucción número Dos de Almería ha solicitado a la Policía Judicial de la Comisaría de la Policía Nacional diligencias para investigar presuntos delitos en la actuación de la clínica en la ciudad.También se abrieron diligencias en 2016 por supuestas lesiones a pacientes, gestionadas entonces por el Grupo de Homicidios de la Comisaría de Almería.





Temas relacionados

para ti

en destaque