Piden a los pacientes de iDental que se hagan las pruebas de VIH y hepatitis C

El Defensor del Paciente sostiene que se hagan por “prevención”, no porque haya ningún caso

Sede de la Clínica iDental en la call Granada cuando aún estaba en funcionamiento.
Sede de la Clínica iDental en la call Granada cuando aún estaba en funcionamiento. La Voz
Rosa Ortiz
14:16 • 03 jul. 2018

La asociación ‘El Defensor del Paciente’ ha recomendado a todos los pacientes que pasaron por la clínica iDental que se realicen “ de forma preventiva” las pruebas de VIH y hepatitis C porque durante el tiempo que la clínica estuvo abierta, la asepsia que se supone a estos centros “brilló por su ausencia”. El problema, asegura Carmen Flores, presidenta de la asociación, no afecta de forma particular a Almería, sino a todas las provincias donde iDental tenía abiertas clínicas hasta su cierre el mes pasado. “Hemos tenido conocimiento de que el material se lavaba con agua y lejía e iban pasando pacientes uno tras otro. Cualquier persona que se haya tratado allí podía tener una infección en la boca. Nosotros pedimos que los pacientes que hayan pasado por iDental se hagan una analítica y que lo hagan por prevención, aunque que no signifique que se hayan detectado casos o pueda haberlos”, explica.

La reclamación sobre las malas condiciones higiénicas en las clínicas se remitió desde la asociación ‘El Defensor del Paciente’ a la Fiscalía General del Estado y a las comunidades autónomas. “No se nos ha hecho ni caso. No se trata de alarma sino de prevención. Creemos que las consejerías de Sanidad son cómplices de lo que ha pasado con iDental ahora o de lo que ocurrió antes con Corporación Dermoestética o Vitaldent. Hay una falta clara de responsabilidad por parte de las autoridades sanitarias”, denuncia Flores. Por otra parte, a la asociación han llegado ya denuncias sobre Dentix, otra de las cadenas de clínicas odontológicas que ofrece tratamientos a bajo precio.



Desde el Colegio Oficial de Dentistas se ha pedido “cautela” y que no se alarme “sin justificación” a los antiguos pacientes de iDental, que solo en Almería llegan a 10.000 personas. “Creemos que esta información que se ofrece desde El Defensor del Paciente es muy difícil de demostrar. No se puede alarmar a la población sin pruebas y si existen, se tendrían que haber llevado a Sanidad y a la Fiscalía del Estado y presentar denuncia. Nunca voy a defender la forma de trabajar y de gestionar de estas clínicas, desde el Colegio siempre hemos sido beligerantes sobre su forma de actuar, pero también hay que reconocer que iDental pasó las inspecciones de Sanidad requeridas como cualquier otra clínica dentista. Me parece un disparate alarmar a la población de esta forma y no solo a los pacientes, sino también a sus parejas y sus familias”, ha señalado Indalecio Segura, presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Almería.

 









Temas relacionados

para ti

en destaque