Valverde gana y Navas impugnará la votación por posibles irregularidades

El equipo del actual portavoz socialista estudia ya la presentación de una impugnación formal

El equipo de Adriana Valverde Tamayo celebrando anoche la victoria tras conocer los resultados de las primarias.
El equipo de Adriana Valverde Tamayo celebrando anoche la victoria tras conocer los resultados de las primarias. La Voz
Guillermo Mirón
07:00 • 18 jun. 2018

“Desde este momento soy vuestra candidata a la alcaldía de Almería”. Así anunció anoche Adriana Valverde Tamayo su victoria en las primarias del PSOE. Un triunfo frente al actual portavoz socialista en el Ayuntamiento, Juan Carlos Pérez Navas, que la convierte en la primera mujer que optará a la alcaldía de Almería en unas elecciones.



Ese no será el único hito que dejen tras de sí las primarias del PSOE en la capital. La movilización registrada ha superado todas las previsiones alcanzando un 81,4% de participación gracias al voto de 1.000 afiliados. De ellos, 534 escogieron la papeleta que hizo a Valverde ganadora, mientras que 366 militantes se inclinaron por Pérez Navas. Una diferencia de 168 votos que para Valverde supone “una buena noticia para nuestra ciudad”, expresó tras conocer los resultados. “Con esta euforia vamos a asumir la responsabilidad de gobernar el Ayuntamiento de Almería”, añadió entre aplausos y gritos de sus simpatizantes antes de referirse al desafío que supondrán los comicios municipales del próximo año 2019. 



Tensión
“Nos espera un gran reto y mucho trabajo que tenemos que hacer entre todos; igual que hemos llegado hasta aquí”, arengó a sus simpatizantes durante su intervención, en la que aseguró que peleará “por demostrar que hay otra forma de hacer política en esta ciudad diferente a la que hace el Partido Popular”. Y hasta ahí. No hubo palabras de agradecimiento ni de consuelo dirigidas hacia su competidor en estas lides.



Una muestra de que la proclamación de los resultados no ha terminado, ni mucho menos, con la tensión que ha acompañado al proceso de primarias por las sospechas en torno a la afiliación masiva registrada en la agrupación. La candidatura de Juan Carlos Pérez Navas aguardó a este día para denunciar de forma pública y sin tapujos las presuntas irregularidades en el censo de afiliados, señalando sin miramientos a su contrincante a primera hora de la mañana del domingo. 



“Este partido no se merece que compañeros o compañeras puedan haber alterado o jugado con nuestras normas internas que todos respetamos. Respetaré lo que decidan los militantes pero voy a llegar hasta el final por el bien del Partido Socialista y por el bien en la claridad, la transparencia y la igualdad de condiciones”, manifestó el candidato tras depositar su voto. De hecho, desde el equipo de Pérez Navas ya han confirmado que a partir de hoy estudiarán la presentación de una impugnación formal de los resultados.



Advertencias mutuas
Por la mañana su contrincante, Adriana Valverde, se mostró incómoda con las filtraciones en prensa de las presuntas irregularidades. “No entiendo ni comparto por qué todo este ruido. Ha habido una resolución de la Comisión Federal de Militancia donde se señala que se cumplen con todos los criterios y requisitos”, manifestó antes de reiterar que “no comparto para nada que estos temas se filtren, porque aquí no se hace sangre a una candidata o a un candidato, se está manchando el nombre y perjudicando las siglas del PSOE en esta ciudad”.



La crispación soterrada que ha despertado la polémica sobre la afiliación masiva es tal que, independientemente del resultado de las primarias, está lejos de terminar con la votación del domingo. Mientras que Pérez Navas anunció que solicitará una Comisión de Investigación puesto que “en una afiliación de quinientas o seiscientas personas, cien (el número de afiliaciones rechazadas) no es garantía de que las cosas sigan siendo transparentes”, el secretario de Organización del PSOE, Indalecio Gutiérrez, advertía que la Comisión de Garantías Federal tomará “medidas” si se siguen produciendo “filtraciones interesadas” de una parte del partido en contra del proceso de primarias. “Toda la información que está saliendo está recogida en un dossier que será enviado a la Comisión de Garantías Federal para que tome medidas”, indicó en la mañana del domingo.



A pesar de que ambos candidatos lamentaron que la polémica sobre el censo haya protagonizado buena parte de la pugna, también hubo tiempo para los mensajes de corte ideológico y sobre los proyectos de futuro de Pérez Navas y Valverde Tamayo. Y tampoco fueron menos virulentos en este sentido. La candidata natural de Alboloduy hizo del cambio su bandera, anunciando que “mañana mismo (por hoy)” cambiará “radicalmente” la estrategia de oposición del grupo municipal en el Ayuntamiento de Almería en caso de ser la elegida y criticó la labor de oposición de Pérez Navas en el Consistorio almeriense. “No nos posicionamos con firmeza. No comparto cómo se está llevando la gestión de determinados temas, exijo mucha más contundencia”, aseveró para, acto seguido, insistir e que sería la primera mujer que opta a la alcaldía de la ciudad. “Ha llegado nuestro momento, el de las mujeres”, apuntó.


Discursos
Por el contrario, Pérez Navas aseguró que frente a “un discurso muy agotado y muy antiguo”, su propuesta se centraba en “ser una fuerza seria, con proyecto e ideas, con perspectiva de futuro y construido con la gente, con los colectivos, con las asociaciones, con los sectores productivos. A eso nos hemos dedicado, es lo que representamos y los demás representan el pasado y un modelo anclado solamente en el poder orgánico. Yo quiero que el poder lo tenga la militancia pero también los miles de ciudadanos que nos piden un cambio en esta ciudad. El PSOE va a ser la fuerza más votada con este proyecto”.


Con los resultados cosechados en la jornada del domingo se escribe un nuevo capítulo en la historia de la política almeriense. Como ella misma adelantaba, Adriana Valverde será la primera mujer candidata a la alcaldía de la ciudad. Pero más allá de la historia es el momento de las acciones y de comprobar la materialización de los cambios “radicales” de estrategia en el PSOE municipal a los que también se comprometió en la jornada de ayer y en la dirección a la que apuntan en un camino que no ha hecho más que empezar y que tendrá su final en las elecciones de 2019.


Impugnación: “Esto no se va acabar aquí”
Las matemáticas y el voto de los militanes ha querido que la diferencia entre los candidatos haya sido de 168 papeletas. Una cifra que no es ni mucho menos baladí, ya que según un informe de la Comisión Provincial de Garantías del PSOE, existían 170 afiliados que figuraban como militantes a pesar de no haber pagado la cuota correspondiente. De hecho, desde el equipo de Pérez Navas han confirmado tras conocer los resultados que durante la votación de ayer “se han constatado” las “incidencias” denunciadas en torno a la afiliación masiva, por lo que desde hoy comenzarán a estudiar una impugnación formal. Una situación que anoche resumía en una frase un miembro del equipo de Pérez Navas. “Esto no se va a acabar aquí”, 


Temas relacionados

para ti

en destaque