El juez cita a Ana Julia Quezada el lunes, antes de levantar el secreto

La autora confesa del crimen comparecerá ante el magistrado Rafael Soriano por tercera vez

Ana Julia Quezada, durante el registro de la finca donde escondió el cuerpo de Gabriel.
Ana Julia Quezada, durante el registro de la finca donde escondió el cuerpo de Gabriel. Fran Muñoz
Javier Pajarón
01:03 • 14 jun. 2018

Rafael Soriano, magistrado titular del Juzgado de Instrucción número Cinco de Almería, ha citado a declarar el próximo lunes a Ana Julia Quezada



La autora confesa del crimen del pequeño Gabriel Cruz Ramírez se sentará delante del juez instructor por tercera vez desde su arresto en La Puebla de Vícar el pasado 11 de marzo, cuando agentes de la UCO de la Guardia Civil hallaron el cuerpo del menor en el maletero de su vehículo.



La comparecencia de Ana Julia Quezada supone el último trámite antes del levantamiento del secreto. Según fuentes jurídicas consultadas por LA VOZ, la apertura del sumario se producirá previsiblemente la próxima semana tras la declaración de la presunta asesina de Gabriel Cruz.



Quezada permanece en prisión provisional, comunidad y sin fianza desde hace tres meses. Está acusada de delitos de asesinato, detención ilegal y contra la integridad moral.



El centro penitenciario El Acebuche adoptó medidas para garantizar la seguridad de la interna, una fórmula que todavía mantiene y que limita su contacto con el resto de las reclusas del Módulo Uno (un módulo de respeto o buen comportamiento integrado por medio centenar de internas).



Ana Julia Quezada, dominicana de 44 años de edad,  ha prestado declaración ante el magistrado Rafael Soriano en dos ocasiones los días 14 y 15 de marzo. 



En la primera sesión respondió a preguntas vinculadas a la secuencia de hechos, el móvil de la agresión y su actuación tras enterrar el cuerpo del menor en una finca familiar en un paraje de Rodalquilar.



En la segunda sesión, más corta, Ana Julia Quezada se sometió a la reproducción de las escuchas captadas por la UCO de la Guardia Civil durante la investigación, prueba de cargo contra la ex pareja de Ángel Cruz.


El sumario
Luego ingresó en prisión provisional por orden del magistrado instructor de la causa, situación que se mantiene a la espera de la evolución de las diligencias y el señalamiento del futuro juicio por el crimen del niño Gabriel Cruz Ramírez.


Como adelantó LA VOZ,  el juez Soriano rechazó los recursos presentados por la acusación particular (abogado Francisco Torres) y la defensa (abogada Beatriz Gámez) para el levantamiento del secreto de sumario. El instructor prorrogó la protección del sumario.


Sin embargo, las partes tendrán acceso al procedimiento la próxima semana para empezar a construir sus posiciones desde el conocimiento director de las diligencias de investigación.


Ana Julia Quezada afirmó que asfixió al menor durante una discusión, en un arrebato. En cambio, la investigación judicial considera que existen indicios de un “macabro plan” para acabar con la vida del niño de ochos desaparecido el 27 de febrero en Las Hortichuelas (Comarca de Níjar).


Temas relacionados

para ti

en destaque