El segundo ministro almeriense de la democracia

Solo José Barrionuevo, con Felipe González, había formado parte hasta ahora del Gobierno

Con su  nombramiento por parte de Pedro Sánchez, el pulpileño José Guirao se convierte en el segundo almeriense que ocupa una cartera ministerial en la democracia. Hasta ahora tan solo José Barrionuevo Peña, ministro de Interior y luego de Obras Públicas con Felipe González, se había sentado en un gabinete del Palacio de la Moncloa. Ha sido ahora de nuevo un presidente del PSOE el que echa mano de un almeriense para el Consejo de Ministros, aunque en este caso ha sido tras la dimisión de su breve antecesor, Màxim Huerta. 


Guirao, de 59 años, no es nuevo en política, aunque llevaba muchos años retirado de la primera línea y dedicado a su gran pasión y profesión, la gestión cultural. Comenzó como concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Pulpí por el PSOE y luego fue responsable del Area de Cultura de la Diputación entre los años 83 y 87. Posteriormente desempeñó el cargo de director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía. De Sevilla recaló en Madrid y, a partir de ese momento, estuvo al frente sucesivamente de grandes instituciones culturales como el Museo Reina Sofía y la Casa Encendida. 


Licenciado en Filología Hispánica, es conocida también su sensibilidad medioambiental. No en vano fue uno de los fundadores del Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) en el año 1978. 


Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.